Argentina precisa el retorno del crédito hipotecario. Así lo entiende el empresario rosarino y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Ricardo Griot, en tanto el mercado nacional de financiamiento resulta insuficiente para cubrir el déficit de habitacional que impera.
“Es una preocupación del gobierno nacional y creo que va a levantar fuertemente a partir del año que viene”, explicó Griot a ON24, que en su rol institucional ha mantenido numerosas reuniones este año con funcionarios nacionales en pos de apuntalar las políticas que permitan poner, en el mediano plazo, “en marcha la rueda del financiamiento”.
Según comentó el vicepresidente de CAMARCO, este año las herramientas generadas desde las entidades estatales, como los créditos UVI del Banco Central no tuvieron un rendimiento satisfactorio debido, en gran parte, a un proceso inflacionario dificultoso de dominar. “No fueron demasiado demandas porque no hubo un convencimiento de los bancos de encarar estos créditos de manera agresiva. Además, es importante que se solucionen algunas cuestiones de la macroeconomía, porque herramientas como los créditos UVI y UVA dependen de una inflación a la baja. El país que imaginamos el año que viene es uno con una inflación controlada”, subrayó.
A pesar de no haber sido un año rutilante para estos instrumentos, es claro que es dable comenzar a desandar el camino de la recuperación del crédito hipotecario a continuar flotando en la falta de respuestas que derivaron en fuertes restricciones para el acceso de los sectores medios a la primera vivienda. En este sentido, Griot confía en que los cimientos de 2016 mejorarán su rendimiento en el futuro cercano; por ejemplo, el posicionamiento de los créditos UVI, basado en una unidad de cuenta atada a la variación de la tasa de inflación que funcionó muy bien en Chile. “Es casi una copia del modelo chileno que comenzó con un 27% de inflación y después fue bajando (…) Claramente es un modelo que se va a ir acomodando, nosotros la pensamos como algo usual, por ejemplo, en Chile, se habla más de lo que vale la UF (el equivalente a la UVI), que de otra cosa”.
Aunque resaltó que además del equilibrio económico, “es necesaria una decisión política de fondear de alguna manera el financiamiento y que los bancos apuesten a este mercado”.
Hay de darle una vuelta al modelo
Con un mercado de créditos, comparativamente con gran parte del mundo, exiguo; Argentina condicionó el acceso a la vivienda al ahorro de los particulares. Ahora, es necesario revertir esa lógica.
“No tiene sentido ahorrar 15 años para comprar una propiedad, si tenés capacidad de pago, deberías poder acceder a un financiamiento e ir pagando una vivienda. El mundo funciona de esta forma. El mercado de hipotecas de Argentina debe ser uno de los más bajos en el mundo”, consideró Griot sobre este aspecto.
Al tiempo que también llamó a reformular los proyectos urbanísticos: “Hay que empezar a pensar en proyecto inmobiliarios de vida, no para inversores sino para el público, para el consumidor final, que es un mercado que no está atendido y que tiene mucho potencial”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna