“No hay grandes diferencias con 2013”

El empleo se transforma en un termómetro de la economía, cuando las empresas comienzan a sentir un freno en la actividad, ajustan las horas extra y empiezan a pulir los gastos para evitar una caída. Sol Tenca, Permanent Placement Concept Manager de Randstad, trazó un mapa sobre el trabajo en el 2014 y el contraste con el año pasado.

“De acuerdo a nuestro nivel de trabajo, se notó una leve baja, si se compara con la situación de la economía, fue mucho más leve de lo que se esperaba. Más allá de que para nosotros, posiciones permanentes, generalmente este primer trimestre tiende a disminuir, porque son meses en los que los directivos toman vacaciones, estamos en términos normales por la época del año”, puntualizó Tenca.

Mientras algunas actividades sienten la recesión y las medidas del gobierno nacional traen poca calma, a modo de resumen, la baja se encuentra entre un 5% y un 10%, en comparación con el 2013.

Por otra parte, el próximo trimestre será fundamental para conocer la situación que afronta el mercado. “A partir de abril empieza a crecer la actividad, por eso, podremos saber cómo está el 2014”, afirmó la Permanent Placement Concept Manager de Randstad. Al mismo tiempo, agregó: “En nuestro producto de personal eventual y terciarizado, frente a escenarios de incertidumbre crece el trabajo, las empresas no pueden aumentar nóminas y contratan gente eventual, esto tiende a bajar posiciones permanentes”.

En una lectura detallada se puede ver que la industria autopartista fue lo mejor del año pasado, empujada por la venta récord de autos, y sufrió una gran disminución en el primer trimestre. Del mismo modo, el sector alimenticio “se mantuvo”, el comercio “se estancó” y el petrolero “continúa en crecimiento”.

Redacción ON24

Comentarios