La semana pasada el gobierno de Santa Fe había duplicado el presupuesto de Billetera Santa Fe (BSF) y la expectativa por un posible aumento del reintegro que otorga el programa crecieron. Sin embargo, este miércoles, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, despejó todo tipo de dudas y negó la modificación del tope de 5.000 pesos mensuales que se ofrece por usuario.
La ampliación del presupuesto de BSF significa unos 12 millones de pesos, que es el mismo monto que el gobierno había dispuesto en diciembre del 2021.
Ese monto hizo pensar que se incrementaba el límite de gasto para reintegro, que, actualmente, es poco más de 16 mil pesos. Sin embargo, Aviano fue tajante: “Fue un decreto para cumplir con las cuestiones administrativas, destinando los recursos a los programas que van necesitando de mayores partidas. Eso es lo que se hizo con el programa Billetera Santa Fe, pero para nada significa que se vaya a aumentar el monto o se vaya a cambiar alguno de los términos y condiciones”.
El crecimiento exponencial de la app es uno de los puntos que frenan el incremento del monto, según el gobierno. Cuando en julio de 2021 había 600 mil santafesinos y 10 mil comercios adheridos, se pasó a fines de ese mismo año a 1 millón de usuarios y 30 mil locales. Sin embargo, no quedó ahí y en la actualidad hay poco más de 1.300.000 compradores y 34 comercios.
En este contexto, el secretario aseguró que el programa Billetera Santa Fe “es una inversión importante y va a seguir dándose, pero por lo pronto el tema del aumento del reintegro no está en carpeta”.
Semanas atrás, la FECECO (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe) había realizado una presentación ante el gobernador Omar Perotti solicitando que “se duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe”. También la diputada Matilde Bruera ingresó un proyecto, en tal sentido, a principios de mayo pero que todavía no llegó al recinto. El diputado provincial Luis Rubeo también planteó esta posibilidad y, antes del parate legislativo en Rosario, la concejal Norma López hizo lo propio. Pero todo quedó echado por tierra ante las últimas declaraciones del funcionario provincial.