Según el último informe presentado por la Cámara Argentina de Industrias Eléctricas, Electrónicas y Luminotécnicas (CADIEEL), siete de cada diez empresas del rubro planean hacer inversiones antes de que finalice el año. También, cerca del 29% piensa en ampliar la cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, según el presidente de dicha institución, Jorge Luis Cavanna, estos datos alentadores no representan un crecimiento constante, sino el fin de una larga caída y un primer paso hacia la estabilidad.
En el estudio semestral publicado por CADIEEL se exponen algunos datos que pueden significar un soplo de aire fresco para el sector. Al 72% de firmas que planean inversiones (20% más que en el mismo período del año pasado), se suman un 19% que pretenden aumentar su plantilla (7% más que en 2016). Cuando se habla de inversiones, se habla de desarrollo de nuevos productos, incremento de la capacidad productiva e ingreso a nuevos mercados. Sin embargo, Cavanna expresó: “Si uno mira sin ver la historia, parece que hay un crecimiento sostenido, cuando en realidad está terminando de caer y empezando a estabilizarse”. Luego agregó: “Es algo positivo, aunque los valores están muy bajos todavía”.
Para la cabeza de la entidad que nuclea a los fabricantes de productos electrónicos, el sector viene siendo castigado desde hace varios años. Uno de sus mayores conflictos, según expuso, es la falta de competitividad de la producción nacional frente a los productos importados. Cavanna explicó que los altos costos castigan duramente al sector: “Tenemos que tener en cuenta toda la carga tributaria que se ha instalado (…) sumada al alto costo financiero y al costo de ciertas materias primas monopólicas”. Hizo referencia particularmente al caso del aluminio: “En Argentina hay un solo fabricante de aluminio sometido a la misma carga tributaria que tenemos todos. Éste vende el aluminio a U$S 2400 la tonelada; en China lo compran a U$S 1700”.
Por otro lado, la crítica del dirigente de CADIEEL apunta al gobierno nacional, ya que aclara que “la actividad está ligada a la obra pública”. Conforme su postura: “El Estado Nacional la lleva a cabo y es el mismo Estado el que define los impuestos que vamos a pagar. Entonces, si pone una carga tributaria muy alta y por otro lado nos pone en una licitación y nos compara con el precio extranjero de igual a igual, es muy difícil”.
Pese a sus puntos de desacuerdo, Cavanna se mostró optimista en cuanto al futuro del sector. “Hay que quedarse con estos últimos números”, manifestó. Finalmente, concluyó: “Tiene muchos deberes el gobierno que tiene que cumplir para que nosotros desde el lado industrial para poder ser competitivos a nivel internacional. Es un camino que tenemos que recorrer juntos”.
Jorge Cavanna – Pte CADIEEL
Audio: Fisherton CNN 89.5 CNN