La frágil situación financiera que atraviesa la legendaria fábrica de cosechadoras de Firmat, Vassalli, podría tener final feliz, si las gestiones que está realizando el Banco Nación llegaran a dar resultado.
Según se informó a ON24, la entidad bancaria que preside Carlos Melconian realizó esta semana conversaciones con algunos inversores particulares a los efectos de encontrar una solución para que Vassalli siga en pie.
El director del Nación, Carlos Castellani, empresario de larga data en el rubro Maquinaria Agrícola, es quien está llevando a cabo las negociaciones, en las que tampoco se descarta conformar un pool inversor con algunos concesionarios de la firma fabril.
Castellani es presidente de Apache y fue, además, tesorero de la Unión Industrial Argentina, presidente de FISFE y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, por lo que conoce en detalle el sector.
“La intención es que la empresa siga”, afirmaron a ON24 fuentes del Banco, aunque remarcaron que aún “no hay nada en concreto”, respecto a un plan que permita salvar a la fábrica santafesina. “El Banco va a ser todo lo posible para apoyar y ayudar. Nuestra función es apoyar al agro y a la industria”, subrayaron.
Cabe recordar que, a raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela, la empresa de Firmat se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar. Según informó iProfesional, Vassalli, a marzo pasado, debía al Nación $187,2 millones, además de las deudas con su plantilla de empleados.
El mismo medio explicaba, en su edición del 23 de mayo, que en enero pasado, la fábrica había firmado un contrato para exportar a Venezuela 245 cosechadoras, pero finalmente sólo fueron colocadas 50, quedando las otras 75 quedaron en la propia compañía sin comercializarse.
Vassalli Fabril S.A es una empresa de capitales 100% nacionales, con más de 60 años en la fabricación de cosechadoras. Lleva producidas más de 35 mil unidades con sus tres plantas fabriles ubicadas en Firmat, Santa Fe, que ocupan 99.000 m2 y emplean a más de 600 personas. Tiene una capacidad de producción de 600 unidades al año.
REDACCIÓN ON24