Las casas de cambio entraron en acción luego de tres años de inactividad. Tal como esperaban los equipos económicos del presidente Mauricio Macri, el debut del levantamiento del cepo llevó el dólar a 14 pesos, lo que significa una devaluación de poco más del 40 por ciento.
La gran pregunta es qué impacto tendrá sobre los precios de los bienes y servicios, por eso ya están en curso acuerdos con las empresas líderes en todos los rubros y se anunció la permanencia del programa Precios Cuidados. ¿Realmente el mercado se estaba guiando por el blue o ahora habrá nuevos ajustes? Analizando la historia argentina, la segunda opción suena más verosímil.
Respecto de los combustibles líquidos, Jorge Lapeña, Director del Instituto Argentino de Energía (IAE) analiza que “hasta ahora ha habido una relación directa entre la cotización con el dólar. Me parece que va a ser inevitable que aumenten, pero es algo que va a tener que definir la Secretaría de Energía”.
El especialista pone el acento en el costo del crudo, referenciado en moneda extranjera: “en un esquema en el cual la materia prima está valuada en dólares va a tener un incremento; a menos que la Secretaría de Energía disponga lo contrario va a haber traslados”. Bajo esta lógica, la súper escalaría a 20 pesos el litro en el interior del país.
Sobre el tema, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) fue más cauto: “los precios de los combustibles se irán adecuando; el estacionero comprará y venderá al valor que corresponda, menos los operadores de YPF porque están con el sistema de consignado”.
¿Qué impacto tendrá en la rentabilidad de las bocas de expendio? Malchioldi brindó su opinión: “va impactar de la misma manera que lo hizo con anterioridad. El panorama no ha variado. Las estaciones estamos en un intermedio entre el público, que por ahí le cuesta comprar combustible, y la petrolera, que tendrá que mantener su ganancia”.
Expectante y cauto, el empresario confía en las políticas que está tomando la nueva administración: “De lo único que podemos estar tranquilos es que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, no tiene derecho a equivocarse porque sabe mucho. Tiene perfecto conocimiento de lo que es una estación de servicio. Si se equivoca solamente puede hacerlo a propósito pero no creo que lo haga porque es un hombre con decencia comprobada. Cuando estuvo en Shell fue un ejecutivo de primera línea. Trabajando para la Argentina espero que tenga la misma virtud. No estamos en manos de improvisados”.
Fuente: surtidores