Nación puso en marcha un nuevo sistema de concesiones para la Obra Pública Federal

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio precisiones sobre el nuevo sistema y los beneficios que traerá. Las obras que continuará Nación en la Provincia.

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional reglamentó el capítulo de concesiones de la Ley Bases, a más de un mes de su aprobación en el Congreso. A medida que avanzan los días, la administración de Javier Milei va dando pasos importantes en la instrumentación de las herramientas que le brindaron diputados y senadores nacionales.

En este caso se trata de la instrumentación de los capítulos referidos a las concesiones y contratos transaccionales, que se encuentran comprendidos en el Título III de la legislación. Este sistema modificará radicalmente el esquema que se utilizaba para la concesión y contrato de obras estratégicas y lo asemejará más a lo que hoy se implementa en países como Chile y Perú.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles a través de sus redes sociales los alcances del decreto y sostuvo que contiene “innovaciones que permitirán una mejora sustancial en la capacidad de realizar adjudicaciones más estables, sólidas jurídicamente y flexibles”.

En ese sentido, explicó que las concesiones podrán tener un plazo variable. “Esto quiere decir que la concesión es hasta que se recupera la inversión. Este sistema es muy utilizado en Chile y fue inventado por Eduardo Engel, un reconocido economista de ese país”, indicó.

Se busca así una mejor situación para el privado ya que si la obra es exitosa el plazo se acorta porque el recupero se concretará más rápido. “En cambio, si la obra es menos redituable el plazo se extiende. De esta manera el concesionario no asume un riesgo de “demanda” y al reducirse puede ofrecer mejores condiciones”, detalló el flamante ministro.

En segundo lugar, se permiten mecanismos automáticos de actualización y se podrá concesionar, por ejemplo, en UVAs. Al respecto, Federico Sturzenegger subrayó: “Se  protege así la ecuación económica del proyecto, pero sobre todo se evitarán redeterminaciones que siempre generaban una oportunidad para la corrupción”.

Otro ítem importante es que la Ley Bases permite la ejecución de concesiones de Proyecto-Precio donde la ingeniería del proyecto queda en manos de los oferentes. “Con este mecanismo se puede acelerar la ejecución en dos o tres años respecto del sistema tradicional. Un ejemplo exitoso fue el uso de este mecanismo para licitar la casa central del Banco Ciudad, que luego se transformó en la sede del gobierno porteño y que fue adjudicada al Estudio Foster”, agregó el jefe de la cartera de Desregulación.

Por último, el nuevo sistema permite en el pliego determinar el mecanismo de resolución de controversias. “Esto aporta seguridad jurídica y, por lo tanto, menores costos para el Estado”, finalizó Sturzenegger.

OBRAS NACIONALES EN SANTA FE

Ante la decisión de paralizar la obra pública por parte de Nación, en el mes de junio se activó un convenio entre la provincia y el gobierno nacional para la continuidad y finalización de unas decenas de obras que ya estaban en marcha.

Dicho convenio fue firmado entre el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, y el propio gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. En el acuerdo la Nación se hace cargo de algunas obras y traspasa la responsabilidad del resto a la provincia.

Entre las más destacadas que seguirá adelante el gobierno nacional y donde puede poner en práctica el nuevo sistema de concesiones son en la conservación y mantenimiento de corredores viales nacionales como Ruta 34, Ruta A012, Autopista Rosario Córdoba, Autovía 19; Reparación del Puente Carretero Santa Fe – Santo Tome; Ampliación de planta potabilizadora en Santa Fe y en Baigorria; Centro Federal Penitenciario de Coronda y etapa II del Acueducto Gran Rosario.

 

 

 

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