El economista Ariel Baños, uno de los mayores referentes en estrategias de precios de habla hispana, le comentó a Radio Fisherton CNN sobre los contratiempos a los que se enfrentan los empresarios locales al momento de fijar los importes que deben abonar los consumidores por sus productos.
El desafío de gestionar los precios en la Argentina es cada vez mayor, no solamente por el comportamiento de los clientes y la acción de los competidores, sino que también por lo pujante de la coyuntura económica y lo incierto del futuro inminente. En este contexto el autor de los libros “50 lecciones de precios de la vida real” y “Los secretos de los precios” resaltó que “la atención debe estar localizada en las estrategias que sí existen para operar en un entorno inestable, sin que las ganancias de la empresa se vean afectadas a la baja”.
Esto nos lleva a reconocer que el hecho de saber a tiempo cuáles son las mejores herramientas puede ser fundamental para sostener e impulsar la rentabilidad de un negocio.
Aquellos que dedicamos nuestras horas al estudio de la apasionante ciencia económica encontramos en el discurso de Baños una enorme facilidad de extrapolación de los conceptos teóricos a las cuestiones prácticas. Es así como, por ejemplo, la relación Amoroso-Robinson se ve encarnada en la declaración:
Al bajar los precios “no siempre las ventas adicionales que se consiguen, logran compensar los menores márgenes”.
Tampoco debería ser pasada por alto la referencia al principio de imputación de Carl Menger:
En la construcción de precios se “debe tener en cuenta el valor que tiene el producto para cada cliente”.
Sobre este propósito el día Martes 15 de Mayo, el experto estará dictando en la Fundación Libertad de Rosario (Mitre 170), un taller en el que las cuestiones abordadas, como las ya mencionadas, se orientan a servir como parte de un herramental práctico y aplicable para la formación de precios por parte de las empresas.
Por Sebastián Abella