El presidente argentino, Alberto Fernández, realiza por estas horas una gira diplomática por Rusia y China, donde mantiene reuniones con los primeros mandatarios de ambas naciones. Este jueves, ON24 daba cuenta de un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respecto al intercambio comercial con Rusia durante el 2021 , y en esta oportunidad, ampliamos con los datos que refieren al comercio con China.
Durante el año pasado, el intercambio comercial con el gigante asiático, según la CAC, fue de 19.685 millones de dólares, lo que significó un aumento del 41,6% interanual. De esta manera, luego de la baja registrada en los últimos 3 años, el comercio bilateral alcanzó un récord (superior a los casi 17.000 millones de dólares en 2015), en el que sobresale la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas contra el covid-19, aunque el saldo comercial negativo se incrementó en bastante más del doble.
En 2021, las exportaciones de Argentina hacia China fueron de 6.160 millones de dólares, marcando un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron los porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%).
Por otro lado, las importaciones argentinas desde el gigante asiático alcanzaron los 13.525 millones de dólares, implicando una suba del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%.
Así, el saldo comercial negativo con China pasó de 3.412 millones de dólares en 2020 a 7.365 millones de dólares el año pasado.