“Milei logró tensar la discusión política al punto de dar un cambio total de sentido, similar a lo que ocurrió con Menem y la convertibilidad”

No obstante, aclaró: “Esto es un Sergiomassaso. Muy difícil de explicar para la gente de a pie"

El economista y académico rosarino Walter Castro se sumó a la lista de voces que analizaron el recientemente anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente Javier Milei, denominado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina”. En CNN Radio Rosario, definió: “Me pareció un mensaje firme, repitiendo antes de las medidas, las convicciones últimas que propuso en la campaña”.

Castro analizó: “En una luna de miel que se espera sea muy corta, ya está promoviendo las transformaciones que hay que hacer. Luego, habrá que ver con qué resultado”. Luego, agregó: “El tipo (por Milei) pone toda la carne al asador por decreto, lo cual después tiene que ser pasado por el Congreso para que valga y recibirá muchas objeciones”.

El economista calificó como “ambicioso” al plan anunciado por el presidente. En este sentido, aclaró: “Esto es un Sergiomassaso. Muy difícil de explicar para la gente de a pie. Si vos les tenés que decir lo que viniste a hacer y empezás rápido, también habrá que ver cuánta gente está dispuesta a aceptar todas estas transformaciones. Se tocan muchos bolsillos, no solamente los de los perdedores de siempre, sino los de muchos ganadores de toda la vida”.

Si bien todavía queda el recorrido jurídico y legal de la batería de resoluciones, Castro afirmó que “Milei logró tensar la discusión política al punto de dar un cambio total de sentido. Es similar a lo que ocurrió con Menem y la convertibilidad”.

Para el académico, el debate de fondo es económico e ideológico. “La Argentina se va a tener que repensar, absorber toda una masa de gente que está involucrada laboralmente en sectores que no van más. Los medicamentos subieron hasta el 300% en el último tiempo; el único modo de que bajen el precio es abriendo la economía y que ingresen remedios de India que son mucho más baratos y de igual calidad”, ejemplificó.

“Un país que no comercia tiende a ser pobre. Argentina debe ir hacia el mundo abierto o seguir por donde va actualmente, que es hacia parecerse más a Latinoamérica. Actualmente, hay mucha gente pobre y pocos ricos que viven del trabajo de la clase media. Los gobiernos especulan con la pobreza, la manipulan para sacarle votos. Hace 50 años que estamos en decadencia”, dijo.

Por último, graficó: “En este país hay poco empleo porque hay poca empresa. Todos están colgados del Estado, entonces tenés a tres perritos dálmata tirando una carroza del carnaval de Brasil con millones de tipos arriba que no laburan en nada productivo. Si vos hacés cosas que no sirven, sos pobre. Modernizar la Argentina es ponerla en sintonía con el mundo, desregularla enteramente, tener equilibrio fiscal, dejar de emitir, dejar de jugar los juegos que hemos jugado y empezar a jugar a otra cosa”.

Comentarios