El reconocido economista Carlos Melconian volvería a integrar las filas de un gobierno del PRO, luego de haber sido presidente del Banco Nación entre diciembre de 2015 y enero de 2017, durante la Presidencia de Mauricio Macri. Ahora, todo apuntaría a que lideraría el Ministerio de Economía en el caso de que Patricia Bullrich sea electa.
De acuerdo con la crónica de este martes en El Cronista, de la periodista Silvia Mercado, “está todo cerrado” para que el especialista integre el equipo de Bullrich junto con Luciano Laspina como titular del Banco Central. No obstante, apunta la nota, “también puede ser a la inversa; quedan detalles por resolver”.
De hecho, Melconian, que trabaja en el diseño de un plan económico en la Fundación Mediterránea, se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional en los últimos días -concretamente con Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina, según consignaron medios nacionales- para presentarle parte de ese programa, que buscará bajar el déficit fiscal y robustecer las reservas.
“Probablemente, el escenario que reciba el próximo gobierno sea peor que el que tomó el equipo económico del 2015, por lo que si hacemos o hacen las cosas bien, quienes les toque desembarcar, va a haber otra oportunidad”, sostenía el economista en abril pasado, al dialogar con ON24 en el marco de la Cena Anual de Fundación Libertad.
Y, justamente, en referencia a su declaración del año 2018, cuando, en tono jocoso, dijo que “con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza, fue consultado si para este año “hay que esperar más puré con calabaza” y, con su habitual didáctica, expresó: “Nah; eso era el viejo Fondo (FMI); éste es un Fondo de arroz con leche”.
MOSTRAR LO QUE SE RECIBIÓ
En los últimos años, Melconian estuvo varias veces en Rosario, siendo orador principal en el evento “Escenarios Políticos”, organizado por la Fecoi, o en los Congreso de Economía de Fundación Libertad, por mencionar algunas citas. Así, en septiembre de 2018, exponía en el XIV CEP, donde explicaba cuál había sido su diferencia con el gobierno de Macri respecto al diagnóstico que había dejado el gobierno de Cristina Kirchner: “Siempre la presento como una batalla que perdí, yo era de los que creía que había mostrar lo que recibimos”, señalaba.
“Cuando algo explota como en el Rodrigazo, en la Hiperinflación o en el 2001, termina la discusión de quién fue mejor o quién fue peor y cómo una sociedad libera a sus gobernantes para hacer las cosas que hay que hacer. El 10 de diciembre del 2015 no fue así; fue una cosa rara, porque llegaste justito antes de que explote”, graficaba.
REDACCIÓN ON24