La renovación en la Secretaría de Comercio tras la salida de Guillermo Moreno y la llegada de Augusto Costa de la mano de Axel Kicillof, ha logrado resultados de dudoso éxito. El sinceramiento de las estadísticas quedó a medio camino y el anuncio de un acuerdo de precios fue el caballito de batalla de la nueva gestión, aunque con metas algo dudosas: el plan Precios Cuidados -tal como se lo bautizó- no era de cumplimiento obligatorio, luego se multó a los que no lo respetaban y en el medio se autorizó numerosos aumentos para establecer una suerte de inflación “controlada”. Ahora, presentan el videojuego “Precios Cruzados“.
La idea del videojuego consiste en ayudar a Tito, un repositor de supermercado, a que encuentre los Precios Cuidados que, evidentemente, él tampoco conoce a pesar de trabajar entre góndolas. Al iniciar el juego, aparece un producto al azar y el jugador debe acertar el precio correcto entre un multiple choice de tres opciones en un lapso de diez segundos. Si la respuesta es la correcta, los diez segundos vuelven a correr para el siguiente producto. Si no, no.
Los productos varían entre primeras y segundas marcas, y no reconocen filtros de edad. Así puede aparecer un saché de leche de una reconocida empresa láctea, un aceite de dudosa marca o una caja de preservativos “ultrafinos, extralubricados, toda la sensibilidad”.
El videojuego no es la primera aplicación que lanzan desde el Gobierno, dado que ya existe una app para iOS y Android donde se puede consultar el precio de un producto en base a su código de barras, ver el listado de precios completo e, incluso, denunciar al supermercado que no cumple con el precio acordado.
Según afirma la agencia de noticias del Estado, Telam, el videojuego forma parte del programa que “busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios“.