Más supermercados reciben dólares físicos

No importa si son cara chica, están dañados o dibujados. La cadena cordobesa “Súper Mami” los paga mejor que una “cueva”. Se espera que en los próximos días, se sigan sumando comerciantes. 

La empresa de Euclides “Tati” Bugliotti anunció este miércoles con gran repercusión que comienza a recibir dólares “cara chica” como medio de pago en compras en cualquiera de las sucursales, a un tipo de cambio que copia al denominado dólar blue. El primero publicado es $1.375, pero se actualizará día a día siguiendo ese precio de la divisa.
“Creo que hay mucha gente que tiene estos dólares, en montos pequeños y quizá guardados por años, personas que no acceden a mucha información y no saben qué hacer con ellos; nosotros les ofrecemos la posibilidad de usarlos en el súper de manera completamente legal y hacerlos rendir mucho más que si fueran a cambiarlos a una ‘cueva’”, se jactó Bugliotti.

Aunque estos billetes son de curso legal, en los últimos años y de manera arbitraria, son rechazados o tomados por un valor hasta 8% inferior al del equivalente más nuevo, los azules, generando un perjuicio a los tenedores.

De esta manera, el empresario replica en Córdoba la decisión ya tomada por el mayorista Diarco en Buenos Aires; una acción de gran repercusión entre los consumidores, que vienen con un poder adquisitivo golpeado por la inflación y los flacos ingresos que no llegan a empardarla. Algunos relevamientos hablan de caídas del consumo de hasta el 16% interanual.

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, de la Federación Argentina de Supermercados y de Cooperativa Almacor, Víctor Palpacelli, describió en el sector el mismo interés por la novedad del “pago con ‘cara chica’” que ya implementario Super Mami y Diarco.

“Generó un enorme interés y las cadenas están consultando a sus asesores contables e impositivos las implicancias de una decisión así y los pro y contra de implementarla”, le dijo a La Voz del Interior. “Todos los esfuerzos están puestos en vender, así que si esto tracciona, bienvenido sea”, agregó.

Al igual que Diarco y por limitaciones regulatorias y operativas, la cadena no puede dar vuelto en dólares ni en pesos por el monto pagado en dólares. Esto significa que lo abonado en esa moneda debe cubrir el total exacto o una parte del ticket. El resto, sí se puede cancelar en pesos con el resto de los medios habilitados.

Blanqueo

¿Por qué se los empezó a habilitar en el circuito de consumo masivo? Bugliotti lo inscribió en la necesidad de estimular la demanda y, a la vez, en el clima que empieza a generar el blanqueo de capitales impulsado por la Nación, aunque no sean esos fondos los que tratan de captar las cadenas. Sucede que el 1° de agosto, y como parte del trabajo necesario para generar condiciones aptas al blanqueo, el Banco Central (BCRA) emitió una comunicación (8.079) en la que amplía las facilidades para recibir depósitos en dólares de los bancos, incluyendo billetes “rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados”. Se sabe que como parte de eso, toma a su cargo el envío a la Reserva Federal de Estados Unidos de esos papeles para cambiarlos por nuevos.

En ese marco de “mayor aceptación” de los verdes se espera que los bancos incrementen su predisposición a tomar toda la gama de billetes y, y que además desparezcan algunas reticencias que en la práctica persisten con los “cara chica”, aunque deban ser aceptados.
De todas maneras, se trata de una operatoria aún por implementar, no exenta de tensiones y que en principio se circunscribirá al blanqueo por decisión de las entidades. Los bancos se quejan de que aunque el BCRA asuma el recambio, receptar estos billetes les genera costos extra de acondicionamiento, atesoramiento y traslado; además de fricciones con los clientes.

Comentarios