Mario Grinman y el Impuesto País: “Si no impacta en el precio inmediatamente, lo hará la próxima semana”

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios emitió un comunicado contra la nueva disposición de la AFIP. En diálogo con CNN Radio Rosario, su presidente echo por tierra la idea de “vivir con lo nuestro”

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), mediante un comunicado, solicitó la derogación del nuevo anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15%.

A través de una nota dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto, la entidad manifestó su preocupación en relación a la Resolución General N° 5.391 que establece que sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos y otros sujetos de capital, deben ingresar un anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15% a realizarse en tres cuotas mensuales y consecutivas.

La medida está orientada a los casos en que el resultado impositivo del ejercicio 2022 o 2023 (de acuerdo con el cierre de ejercicio del contribuyente) sin deducir los eventuales quebrantos sea igual o superior a $600 millones.

En la carta dirigida a Castagneto, la CAC consideró que el monto establecido “no involucra a un pequeño grupo de grandes empresas, sino que afectarán a numerosas firmas, incluyendo al segmento PyME, en un contexto económico financiero especialmente complicado”.

Por lo que indicó que “de esta manera se neutraliza cualquier “alivio fiscal” que se le otorgue al sector pyme de la Economía”.

Por otro lado, en comunicación con CNN Radio Rosario, Mario Grinman, presidente de la CAC, también criticó la extensión del Impuesto País, lo que, según advierte, complicará a los sectores importadores y finalmente al consumidor final: “Si no impacta inmediatamente, lo hará en los próximos días, y va a recaer en los precios y en la inflación. No tenga ninguna duda. Fíjese en el sector metalmecánico, ya no están teniendo insumos importados”.

En este sentido, Grinman desechó la idea de “vivir con lo nuestro” y la calificó de “setentista”. Luego, hizo una comparación con economías como la de China y Estados Unidos que, a su modo, son los principales importadores y exportadores del mundo.

“Todo el mundo necesita insumos extranjeros y el 85% de lo que se importa en la Argentina, son productos básicos esenciales para la producción nacional. Y si entra con nuevo impuesto va a ir directamente al precio final, no tengo dudas”, agregó el dirigente empresarial.

Sobre el texto presentado, Grinman destacó que “siempre hacemos un estudio del impacto que pueda tener y, si es favorable, lo decimos. Pero si tiene un saldo negativo, también lo tenemos que advertir. Es nuestra responsabilidad”.

El presidente de la CAC lamentó “un Estado que agranda el gasto público y al necesitar ingresos emite dinero o pide plata afuera”. En esta línea pidió “equilibrar el déficit fiscal”.

Para ello, Grinman puso como ejemplo el crecimiento del empleo público: “Estamos en 40 años de democracia y eso es lo mejor que nos ha pasado en casi la historia de la Argentina, pero el empleo público creció exponencialmente. En 1983 era alrededor de 1.7 millones de empleados. Hoy son 4 millones. Y en ese mismo período, 40 años, el crecimiento poblacional fue de 57%. Entonces el empleo público creció más del doble que el crecimiento poblacional. Y el empleo público lo pagamos con impuestos”.

“El empleo privado creció alrededor de un 20% contra 122% del público. Ergo hay un gravísimo problema”, sentenció el titular de la CAC.

Comentarios