El viernes 1° de marzo tuvo lugar el discurso del presidente Javier Milei, durante el acto de inicio de sesiones en el Congreso de la Nación. Entre otros anuncios, se destacó la convocatoria a gobernadores para firmar el “Acuerdo de Mayo”, un paquete de medidas “anticasta” y un diagnóstico de la situación actual del país. Al respecto de este último punto, el economista Luis Secco apuntó: “Por primera vez en mucho tiempo, hay un presidente que quiere resolver los problemas y tiene un diagnóstico adecuado. Sin embargo, creo que hay problemas de implementación en su programa, todavía viene lento”.
Según Secco, “el ajuste tarifario que el presidente y el ministro (por Luis Caputo) habían prometido hacer todo junto, todavía no se aplicó. Si uno mira los precios, el núcleo se desacelera, pero los precios que estaban regulados empiezan a moverse recién ahora y eso es un problema para la desinflación”. En este sentido, anticipó que podría persistir la alta inflación durante marzo, abril y, eventualmente, mayo.
El principal inconveniente con este escenario, de acuerdo con el economista, sería la pérdida de capital político para el presidente. “Estamos en una etapa crítica del programa, en la cual los costos perceptibles superan a los beneficios por ahora potenciales. Eran los primeros 90 a 100 días, y estamos en el día 85 y ahora se estaría corrigiendo hacia mayo”.
Por otra parte, en lo que respecta al anuncio del “Pacto de Mayo”, opinó que se trata de una buena jugada en la búsqueda de ampliar su capital político. “Quiere mostrarnos en estos próximos 90 días que puede gobernar, que se le apruebe la ley, que no se voltee el DNU, que firma el pacto fiscal con las provincias y el Pacto de Mayo es una estrategia para soportar el alargue del proceso de ajuste”, explicó.