Desde hoy se reduce el Impuesto País en 10 puntos porcentuales para bienes y fletes, pasando de 17,5% a 7,5% y retrotrayéndose al nivel previo al 13 de diciembre de 2023. La carga tributaria de este gravamen en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos.
El ministro de economía, Luis Caputo, reclamó en su cuenta de la red social X que “es importante para la sociedad que cumplan”. “La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”, advirtió el funcionario nacional.
Para el funcionario, “la gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”.
Los sectores alcanzados por esta baja son:
Automotriz: Los precios tendrían que bajar 4/5% pero hace ya dos meses que casi no aumentan y este sería el tercer mes, con lo cual la baja del impuesto quedaría.
Celulares y artículos electrónicos: varias marcas de telefonía celular en la Argentina decidieron avanzar con la aplicación de una reducción de precios que refleja el impacto de la medida sobre el lineal de productos.
Productos alimenticios: el ministerio de Economía avanza en el diálogo con supermercadistas y empresas de consumo masivo para bajar los precios. La semana pasada, la tercera semana de agosto, los alimentos y las bebidas registraron un incremento del 0,3%, una aceleración de 0,4 puntos porcentuales comparado a los siete días previos.
Importación de maquinaria y fertilizantes: según remarca un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que el costo de importación de bienes se reduzca, lo cual podría tener un impacto en el futuro próximo sobre el precio de los productos importados que utiliza el campo y la agroindustria.
En el caso de maquinaria agrícola, Argentina es un país importador de diferentes implementos, agro-partes y bienes finales que se emplean en el sector.