El Informe del economista Adriano Mandolesi para el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad
Luego de las fuertes lluvias, la situación se mantiene complicada en varias localidades con campos y casas anegados por los excesos hídricos. Será clave el seguimiento y monitoreo de los cultivos para determinar el real daño. Brasil devalúa, Argentina ancla el tipo de cambio. Esta semana un nuevo informe del USDA de oferta y demanda.
Nueva semana bajista para los futuros d e soja, maíz y trigo. En lo que va del año la oleaginosa y el maíz ceden 4%, mientras que el trigo retrocede 17%. En tanto el dólar sigue fortaleciéndose, muchos ya especulan con antes de fin de mes se alcance la paridad con el euro. Recordemos que un dólar más fuerte, dependiendo el producto tiene un peso negativo para el comercio de granos internacional al encarecer el precio relativo de los commodities agrícolas, que en su mayoría se valúan en divisa norteamericana.
Desde lo productivo tal como se esperaba sobre el cierre de la semana pasada, lentamente se normalizó el flujo de mercadería en Brasily es probable que los productores brasileros aumenten sus ventas en los próximas días, dado que hasta el momento sólo comercializaron el 40% de la producción, en línea con el avance de la cosecha, versus un 57% a la misma altura del año pasado.
Desde el punto de vista de la demanda, los datos marcan que China se mantuvo como fuerte comprador durante el año y Estados Unidos ya acumula ventas del 98% del pronóstico total del USDA, mientras que los embarques del año comercial alcanzan al 85%. Precisamente las decisiones que tome el “gigante asiático” serán la clave de las próximas semanas, ya que se aguarda una liquidación de parte de los inventarios oficiales para reabastecer los acopios estatales y salir a comprar nueva mercadería principalmente a Brasil.
Pensando en Sudamérica sólo algún ajuste a la baja en la producción de Argentina tras las fuertes lluvias puede cambiar la hoja de balance. De todas formas el mundo tuvo una súper cosecha de soja durante el último año. Precisamente el martes el USDA dará un nuevo reporte de Oferta y Demanda Mundial. ¿Habrá alguna actualización en las existencias finales norteamericanas de soja luego del buen ritmo de ventas externas? O ¿Algún recorte en la producción de Sudamérica? Por estas cuestiones pasará lo más relevante del informe.
Además comienza a preocupar que nuevamente, al productor norteamericano le conviene sembrar soja en lugar de maíz, esta situación podría suponer un nuevo recorte del área estimada para siembra del cereal…y más soja. El “farmer” está en momentos de definición y el devenir del clima en los próximos meses será clave para ir dimensionando los números de la próxima campaña norteamericana.
A nivel local, el tipo de cambio cerró a $ 8.658 / $ 8.758 para compra y venta respectivamente, de esta forma el gobierno sigue con la actual estrategia de anclaje del tipo de cambio nominal, sabiendo que cuanto más pronunciado resulte en lo que resta del año, mayor corrección requerida en un futuro. Por el momento que pague el que sigue parece ser la consigna.
Respecto a los negocios nuevamente tuvo un premio la entrega de soja con descarga corta, pese a las caídas externas. En maíz y trigo, sigue el freno en los negocios, natural consecuencia de las políticas comerciales y fiscales incomprensibles sumadas a un marcado retraso cambiario. Por su parte los precios de soja en el futuro mayo en Matba cerraron en U$S 231, cerca del menor valor desde que cotiza el futuro.
Los números no cierran y se complica el escenario para productor. Los campos más pro ductivos compensarán en parte los quebrantos con mayor producción pero esto será sólo un paliativo. Un agravante de la situación es que las ventas locales de soja sólo alcanzan 4,9 millones de tt de las cuales el 80% está bajo la modalidad “a fijar precio”, por lo tanto casi la totalidad de la mercadería está todavía a riesgo precio.
Pensando en la pre-campaña de trigo, con estos precios y sin acceso a financiamiento es muy complicado apostar por el cultivo, pero las expectativas de un cambio en la política triguera en el país es a lo que muchos productores se aferrarán. Preocupante panorama para el productor local. Barajar y dar de nuevo es la consigna.