Los nuevos contratos de alquileres en mayo mostraron un incremento anual del 100%

En tanto, las renovaciones a partir del 1° rondarán esa cifra debido al índice de la Ley de Alquileres

El último trabajo del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) sobre el valor de los alquileres en Rosario mostró aumentos anuales que pueden llegar al 100%.

En su informe mensual, CESO expone que la mediana del precio de los monoambientes ofertados es de 60 mil pesos, lo que significa un aumento del 100% en los últimos 12 meses. Este tipo de unidades es la que más incremento sufrió.

Siguiendo con el análisis, la media de los departamentos de dos ambientes se ubica en 75 mil pesos, es decir, un 92,3% más que en mayo del 2022.

Por último, los departamentos de tres ambientes tienen un precio medio de 95 mil pesos. Si bien son las unidades con menor aumento, sólo en los últimos 12 meses aumentaron 88,1%.

El estudio del CESO tiene como objetivo “relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario” y para ello toman “el impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar” como referencia.

En otro orden, a partir del 1° de junio habrá renovaciones de alquileres que alcancen el 100%.

“La actualización de los contratos a partir de junio será del 100%. Es decir, el locatario que esté pagando $50 mil mensuales durante el último año, se encontrará con debe afrontar una cifra de 100 mil. Esa es la actualización que dejó el Banco Central de la República Argentina”, sostuvo Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), días atrás en LT8.

En este contexto, contó que en el portal Propia.com (el canal digital oficial del COCIR para comercializar inmuebles) existen más de 60 mil ofertas para la compra-venta y alrededor de 700 para arrendamiento. “Hay una disparidad total”, apuntó.

Comentarios