Los inversores cripto han tenido que digerir uno de los mayores azotes bajistas del año en el bitcoin. Su cotización cayó a mínimos de febrero fruto de un desplome superior al 20% en un mes. El pasado 5 de junio superaba los 71.000 dólares, y un mes después, el 7 de julio, se desinflaba hasta los 53.500 dólares.
La decisión de los mineros de bitcoin de hacer caja, el temor a los reembolsos millonarios de Mt. Gox y las reticencias de la Fed a anticipar próximas bajadas de los tipos de interés agravaron la corrección en el mercado cripto.
El inicio de este bandazo bajista coincidió además con otro bandazo, el que reflejó el índice cripto de miedo y codicia. El pasado 6 de junio, justo un día después del pico alcanzado por el bitcoin por encima de los 71.000 dólares, este indicador del sentimiento del mercado subió hasta los 78 puntos.
El índice se adentraba así en el nivel de “codicia extrema” por primera vez desde marzo, el mes en el que comenzó la corrección del bitcoin después de firmar sus récords históricos en el entorno de los 73.800 dólares.
Los analistas, a raíz de los datos recopilados en la serie histórica, recuerdan que una subida del índice por encima de los 75 puntos representa unos niveles de “codicia extrema”, una situación a su vez que suele sugerir un exceso de optimismo y, por tanto, una posible señal de venta.
Por el contrario, la caída del índice a niveles inferiores a los 25 puntos representa un nivel de “miedo extremo“, una situación, a su vez, que suele sugerir un exceso de pesimismo y, por tanto, puede interpretarse como una posible señal de compra.
El pasado 6 de julio, un día antes de que el bitcoin tocara suelo en 53.500 dólares, el índice de miedo y codicia registraba nuevos mínimos de año y medio, desde enero de 2023, al caer hasta los 26 puntos, a un punto de adentrarse de lleno en el nivel de “miedo extremo”.
A las puertas de activarse esta ‘señal de compra’, el día anterior, el viernes 5 de julio, los fondos cotizados al contado de bitcoin registraron un resurgir de las compras. De acuerdo con los datos recopilados por Simon Peters, analista de eToro experto en criptoactivos, “los ETF de bitcoin al contado con sede en EEUU registraron el viernes entradas netas de más de 140 millones de dólares, su mayor día de entradas netas desde principios de junio, lo que sugiere que los inversores institucionales están comprando la bajada“.
Casi una semana después, el bitcoin cotiza hoy por encima de los 58.000 dólares, con una revalorización cercana al 9% desde los mínimos registrados a finales de la semana pasada.
En la última semana la cotización de bitcoin ha digerido los efectos de los primeros reembolsos realizados por el extinto Mt. Gox, el que fuera mayor mercado cripto y que una década después de su ‘hackeo’ está devolviendo 850.000 bitcoins a sus antiguos inversores.
Una vez el mercado asimile por completo los efectos de los reembolsos de Mt. Gox, analistas como los de Deutsche Bank dibujan un panorama claramente alcista a medio plazo para la cotización del bitcoin. En su último informe cripto la firma alemana enumeraba cuatro catalizadores para futuras subidas: la inminente aprobación de los ETF al contado de ethereum, las dos rebajas de tipos de la Fed previstas para este año, los avances en términos de regulación, y por último las elecciones en Estados Unidos, con un claro favorito en las encuestas, Donald Trump, declarado defensor de las criptomonedas.
Desde ayer este último factor ha cobrado mayor relevancia al conocerse la noticia de la intervención de Donald Trump en la convención Bitcoin 2024 que se celebrará a finales de este mismo mes de julio.