La alta litigiosidad en materia de juicios por accidentes laborales sigue al tope de las preocupaciones de los empresarios. Si bien el Estado nacional como el provincial han tomado cartas en el asunto, la conflictividad se mantiene por las nubes: en septiembre, se registró un aumento del 45% respecto al mismo mes del año pasado; llegando a un total de 122.140 casos ingresados a 2016.
Siguiendo un informe Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), si bien la mayor cantidad de juicios se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires (con una participación del 47%), Santa Fe figura en el tercer puesto del ranking nacional con una injerencia del 13,4%.
Mientras el titular del Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, advierte sobre el peligro del colapso del sistema por la alta conflictividad, el proyecto de ley que busca morigerar el nivel de litigios se demora por las sucesivas modificaciones introducidas, que ya son 78.
Qué pasa
“Existe un esquema por el que una serie de abogados presentan reclamos permanentemente, en particular, contra las ART, haciendo que el sistema laboral colapse”, comentó a ON24 el Director del Departamento de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, Garret Edwards, que también asesora legalmente a diversas empresas.
El colapso al que apunta el abogado, se explica por la cantidad insuficiente de juzgados respecto al monto de juicios que ingresan. “Hay reclamos que tardan mucho tiempo en resolverse, que tardan años; incentivos mal puestos que derivan en una inflación tal de juicios que provocan que aquellos que verdaderamente tienen un problema, y se presentan ante la Justicia, no puedan tener una respuesta rápida”.
Según Edwards, “existe un falso argumento de que los juicios no se le hacen a las empresas sino a las aseguradoras, pero lo cierto es que la cantidad de juicios repercute en la prima que las empresas tienen que pagar de seguro (que es obligatorio) por los trabajadores”.
¿Hay salida?
Consultado sobre las posibilidades de mejorar la situación; el Presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (FECOI), Edgardo Moschitta, apuntó que existen acuerdos e iniciativas de las que se pueden esperar noticias alentadoras. “A nivel nacional hay un proyecto para modificar la ley, que introduce una cantidad de acciones que buscan morigerar la conflictividad. A nivel provincial, hubo un acuerdo entre la Corte Suprema (de Santa Fe) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que las pericias las hagan las comisiones médicas de la misma Superintendencia”. Al día de hoy, esas pericias las realizan los peritos de oficio que son sorteados para cada caso.
Lo cierto, es que al momento, la pata legislativa aún se encuentra en fase de proyectos, y la implementación del cambio en las pericias “va a llevar tiempo por una cuestión de logística”.
No obstante, Moschitta aseguró que la modificación que espera su puesta en marcha en Santa Fe trajo cierta tranquilidad a los empresarios; en tanto puede reacomodar los incentivos haciendo que los trámites por accidentes laborales sigan las vías pautadas. Y explicó los alcances: “Normalmente, un empleado cuando tiene un accidente de trabajo puede acudir a la ART, a la Comisión Médica, o a una instancia administrativa. Si aun sigue disconforme puede ir a la Justicia, y allí aparece el perito judicial”. Según el titular de FECOI, el perito “normalmente fallaba por un monto superior al establecido por la Comisión Médica”. Por ende, este cambio provoca que “al tener el mismo evaluador en la Junta Médica que en la Justicia, conviene quedarse con la vía administrativa, que muchas veces se la obviaba”.
“Acá no se prohíbe la conflictividad, porque no se le puede cercenar a un trabajador la posibilidad de acceder a la Justicia; sino que se trata de desincentivar el conflicto cuando es ficticio o cuando es desmedido”, concluyó.
REDACCIÓN ON24
por @fortunamariano