El gobierno de India decidió eliminar los aranceles de importación para el aceite de girasol y soja, por un cupo total de 2 millones de toneladas por año que regirá a partir de hoy 25 de mayo y hasta el 31 de marzo del 2024. “Argentina es el primer abastecedor de aceite de soja de India, a quien le vendemos por alrededor u$s3.000 millones al año, con lo cual este cupo de exportación es una muy buena noticia para la industria porque se podría ganar todavía más mercado. En aceite de girasol Ucrania era el primer y Rusia el segundo abastecedor en India y ahora han desaparecido, así que es una buena oportunidad para Argentina de entrar con fuerza a ese mercado”, dijo Gustavo Idígoras, Director Ejecutivo de Ciara – Cec, la cámara que nuclea a las principales agroexportadoras que operan en el país.
“El único punto a tener en cuenta -agregó ante Ambito.com- es que nuestra capacidad anual de exportación en aceite de girasol no supera las 800.000 toneladas a todo el mundo por eso estamos buscando que los productores siembren más girasol frente a una demanda fenomenal que debería aprovecharse”.
De esta manera, ese país busca no solo asegurarse la compra del producto sino también enfriar los precios internos y detener la inflación que en abril pasado superó el 7%. Esta medida beneficiará en forma directa a los principales productores de aceite de soja: Argentina, Brasil y Estados Unidos. En el caso del girasol, la nación que podría sacar mayor partido es Argentina.
En la actualidad, la industria tiene una capacidad ociosa cercana al 49% por lo que el sector necesita más y mejor soja y así salir al mundo a vender. Y en este contexto de la India, se podría pensar en más divisas para la Argentina.
Como si no fuera poco, el aceite de soja casi no es consumido en el mercado interno, por lo que no habría peligro de desabastecimiento ni impacto en los precios internos.