En una conferencia organizada por Rosental, los economistas Miguel Kiguel y Mario Blejer analizaron la coyuntura que vive Argentina y los posibles escenarios que afrontará el país a partir del default.
A través de una videoconferencia, el ex presidente del Banco Central habló del rol de Argentina en los mercados internacionales y puntualizó: “La sensación es que están esperando a que la situación con los holdouts se regularice, pero además del problema de la deuda, las condiciones macroeconómicas se han deteriorado considerablemente. Estamos con un conjunto de variables poco propicias, inflación alta, recesión, caída en la generación de empleo, esto se debe a una falta de equilibrio”.
Al mismo tiempo, explicó que en Argentina la inversión extranjera directa ha caído mientras que en América Latina ha crecido, de hecho, el país recibe apenas el 5% de las partidas que llegan a la región.
Por otra parte, Miguel Kiguel presentó cuáles son los posibles escenarios que se presentan luego del default. “Pensábamos que lo ideal era llegar a enero por el final de la cláusula Rufo y pagar, pero ahora no se sabe porque el gobierno dice que a los buitres “nada” y en ese desconcierto puede que terminen pagando o no. Igualmente, el riesgo más grande es la aceleración, el 25% de los bonistas de una serie puede pedir que la deuda se pague ahora, entonces habría que restructurarla. Eso complicará el escenario y hay un alto riesgo de que tengamos los nuevos holdouts”, puntualizó el economista.
Al mismo tiempo aseguró que el mercado no “piensa que el default sea igual al de 2001 porque Argentina no tiene problemas de deuda alta”, actualmente las deudas en Uruguay y Brasil representan el 45% del PIB, mientras que en este país alcanzan el 21%. Además, agregó: “Con muy poco esto se puede dar vuelta rápido la situación, pero hacen falta cambios”.
A su vez, hizo hincapié en la recesión que vive la actividad económica y las dificultades que se presentan para solucionarlo. “De esto se sale con entrada de capitales que no llegan por el default, entonces la recesión va a seguir hasta que no se resuelva el conflicto”, concluyó.
Redacción ON24