El gobierno nacional presentó a los Cedines como la gran solución a freno que tuvo la actividad inmobiliaria en los últimos años. Pero el blanqueo no logró hacerse realidad en operaciones y terminó pasando sin pena ni gloria. Frente a la nueva instrumentación de la herramienta, los agentes inmobiliarios locales se mostraron indiferentes.
En diálogo con Radio Fisherton CNN, Sebastián Lamelas, director Comercial de Lamelas Brokers inmobiliarios, habló de la relación que tuvieron con la alternativa que presentó el kirchnerismo y afirmó: “Estuvimos a punto de realizar varias operaciones, pero no logramos efectivizar ninguna. Como los Cedines generan un tiempo administrativo extra, también lleva a que la gente espere o sacrifique condiciones para no tardar tanto en realizar las operaciones y termine optando por los canales habituales de pago”.
Por su parte, Andrés Gariboldi, titular de Dunod, aseguró que fue “muy escaso” el uso de los certificados porque existieron disidencias en la cotización a la hora de venderlo y lo mismo sucedía con el que debía comprarlo.
Más allá de esto, pensando en el futuro y la reaparición de esta herramienta, agregó: “Si no respondió el mercado en su momento, porque hoy se le pague una comisión al banco para dinamizar el trámite, no cambiará, la falta de uso pasaba por las personas”.
A su vez, otra inmobiliaria rosarina que pidió no ser mencionada, aseguró que los Cedines no fueron más que un recurso utilizado para blanquear dinero. “Parece contradictorio que el gobierno niegue el parate del mercado y al mismo tiempo saque un producto que ayude a dinamizar”, puntualizaron.
A fin de mes se espera que se instrumente la segunda etapa y comenzará un nuevo período. De todos modos, el pesimismo parece ser el mismo.
Redacción ON24