Internacional
Los mercados globales cayeron ayer a medida que la propagación de un nuevo virus en China desencadenó preocupaciones sobre el crecimiento mundial, alentado también por un panorama negativo emitido por el FMI, y el recorte en la calificación crediticia de Hong Kong por parte de Moody’s.
El secretario de Estado estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con el diario Wall Street Journal, señaló que la “Fase 2” del acuerdo comercial con China no necesariamente será una solución automática que removerá todos los aranceles impuestos. A su vez, Mnuchin advirtió que Italia y Reino Unido podrían sufrir aranceles de EE.UU. si deciden imponer impuestos digitales a grandes empresas de tecnología como Alphabet Inc y Facebook Inc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que el nuevo tipo de coronavirus que surgió en China probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones durante los próximos días, mientras que la cifra de muertos por el virus se elevó a seis.
El Banco de Japón (BoJ) mantuvo ayer sin cambios su política monetaria en -0,1%, a la vez que elevó sus previsiones de crecimiento económico en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno sumado a un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.
Según una encuesta de Reuters, la economía de Brasil se recuperará lentamente este año, alentada por una mayor firmeza del gasto del consumidor y un impulso de las privatizaciones. Se prevé que la economía crezca 2,1% en 2020, casi el doble de la estimación oficial para 2019 (vs. +2,4% estimación del gobierno).
Local
En sintonía con los mercados mundiales, el índice local S&P Merval se desplomó ayer 3,64%, a 41.485,86 unidades. En tanto, en renta fija el discurso de Guzmán dividió las aguas: los bonos en pesos subieron entre 1 y 5% ante la confirmación de la intención de pago, mientras que en los instrumentos en dólares se registraron caídas de hasta 6,4% (A2E7).
Según La Política Online, el gobierno de Axel Kicillof negó que el fondo Fidelity, el mayor tenedor del bono BP21, haya rechazado la propuesta de postergar el pago del vencimiento de U$S 250 millones. Desde el Gobierno dijeron que tomaron contacto el fondo y que les negaron el rechazo a la propuesta, aunque se cuidaron de aclarar que tampoco tienen una aceptación de la postergación del pago del vencimiento.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa (bonos ley internacional), en momentos en que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
YPF S.A. licitará hoy dos obligaciones negociables en pesos y una tercera dollar-linked, por un monto equivalente de hasta U$S 50 millones que podría ampliarse a U$S 150 millones. La emisión consistirá en dos series en pesos a 12 y 18 meses a tasa variable (Badlar + margen a licitar), y una serie dollar-linked a tasa fija a licitar a 12 meses. Además, la compañía anunció la reapertura de las obligaciones negociables Clase XLVI (con vencimiento el 4 de marzo de 2021), por un monto equivalente de hasta U$S 50 millones, que podría ampliarse a U$S 100 millones.