La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) pidió ajustes en la Unidad Bioquímica que se utilizar para medir los costos que las obras sociales y prepagas abonan por los insumos. “Antes, esa diferencia se podía tratar de salvar, pero en estos momentos de crisis económica y falta de insumos, especialmente los importantes, es difícil”, dijo Sandra Álvarez, presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe. 2da. Circunscripción.
En este marco, alertaron que en 20 días podrían dejar de atender a pacientes provenientes de las distintas coberturas de salud y pasar sólo a tomar particulares.
“La devaluación del peso, el incremento en los costos de los insumos médicos cotizados en dólares (que han aumentado entre el 22 y el 30 por ciento en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y los retrasos en los pagos por parte de las obras sociales y prepagas (que varían entre 60 y 90 días después de realizada la prestación) han llevado a la actividad bioquímica a un estado de inestabilidad y precariedad”, planteó la entidad nacional a través de un comunicado.
Álvarez, además, remarcó que “las agujas y jeringas, los insumos primordiales para su trabajo, no están llegando o están llegando con demoras. También hay que ver cómo les pagas y a qué precio”. Como ejemplo, la presidente planteó que hubo reactivos de alta complejidad con aumentos del 400%
“Estamos tratando que en la provincia de Santa Fe se llegue a un acuerdo para ver cómo manejar esta situación”, concluyó.
Frente a este panorama, CUBRA reclamó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía que “respondan llamados” y convoquen a “una mesa de trabajo” con el fin de “lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes”.