La mayoría de los análisis económicos coinciden en que la inflación de julio será la más alta del año superando el 6,8% que se produjo en marzo, mientras que el último trabajo al respecto surgió del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que la ubicó en 7,3%.
Previamente se habían conocido estimaciones de la fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 7,6%; ACM, 7,5% y Eco Go, 6,8%.
El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el jueves a las 16, en tanto que para IET el resultado de julio muestra una aceleración de 1,8 puntos respecto del mes anterior.
“De este modo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 47%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 70,8%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991”, remarca el documento.
El trabajo indica que “para que la inflación de 2022 no supere el 80%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 4,1%” y añadió que si “es del 5% mensual hasta diciembre terminaría en 87,6% y si fuera del 5,5% mensual, terminaría en 92%”.
Para el director general, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta, “la fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos, lo que se sumó a la inercia compleja que ya traía la suba de precios”.
Trotta añadió que “a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro (de Economía) y que ahora abarca la coordinación de todas áreas económicas, uno vislumbra un escenario de mayor previsibilidad y medidas concretas para tener una perspectiva de descenso de la inflación”.
El equipo económico de Massa ya anticipó que tanto el dato de julio como de agosto mostrarán una inflación en alza.
Sobre la última jornada de la semana pasada el BCRA dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reveló que para un conjunto de 39 analistas la inflación de 2022 superará el 90 por ciento.