El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año. En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%. Todos estos datos fueron expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INDEC)
La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
En este rubro, los artículos de almacén se dispararon por encima de la media y crecieron al menos un 10%, en algunos casos se llegó al 20%
A la hora de visitar la verdulería, las cebollas se llevaron más de un 60% de aumento, luego la papa con un 32,2%, el tomate con un 19,4% y por atrás el zapallo con un 14,2% de alza. Por otra parte, las bananas (15,1%), naranjas (11,9%) y la manzana (8,4%) formaron el podio de la inflación en frutas.
Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
La vestimenta, en este sentido, lideró la inflación y acumuló un 71,8% desde diciembre, es decir, un 15% más que el costo de vida (56,4%). Y si se toma la medida interanual, el incremento fue de 109%, algo más de 30% de la inflación desde agosto del 2021.
El gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.