Tras las nuevas modificaciones al impuesto interno en la industria automotriz, entre las que se aumentó la base imponible en un 15% y se implementó una alícuota diferencial para los vehículos producidos en territorio nacional, el empresario Jorge Giorgi –concesionario de Ford en Rosario- se refirió al tema.
Si bien Giorgi saludó la medida, porque “viene bien”, dijo, que se actualice la tabla del impuesto, reconociendo, en cierta forma, la inflación, el empresario resaltó un aspecto que el gobierno no tuvo en cuenta a la hora de elaborar estos cambios tributarios.
En diálogo con “A Fondo LT8”, Giorgi recordó que ahora los vehículos nacionales que no superan determinado monto tributan un 10%, mientras que los importados del mismo segmento estarán gravados con el 30%. En ese sentido, destacó: “Acá habría que separado a los importados de Brasil, que es nuestro socio del Mercosur. Eso no se tuvo en cuenta. El importado del Mercosur se tiene que respetar casi como industria nacional, desde mi punto de vista. Si nosotros hacemos intercambio con Brasil… Esto tiene su riesgo; cuidado”, alertó. “Yo creo que esto lo hizo alguien que no tiene tanto conocimiento”, agregó.
Por otro lado, también se refirió a las expectativas de venta y dijo que desde las terminales se prevé para 2015 un 10% menos que en 2014 y añadió que se espera que el 2016 sea similar, por lo que, “de ser así”, mencionó, “no nos podemos quejar”. Pero aclaró: “Yo no veo razones para que sea así, porque todavía no tuvimos el efecto campo. Somos campo-dependientes en Rosario”, apuntó.
Escuchá la nota:
REDACCIÓN ON24