Por Fabiana Suárez. F.suarez@on24.com.ar
Teniendo en cuenta la coyuntura y los tenues cambios que pretende llevar adelante el gobierno nacional para frenar la recesión, José Luis Espert dialogó en exclusiva con ON24 y entregó sus perspectivas para los meses que vienen.
En este sentido, habló del nuevo Indec y aseguró: “La inflación que publicó el gobierno está por debajo a la Inflación Congreso que representa el promedio de las mediciones de consultoras privadas. Se podría decir que la inflación que publicó el gobierno de un 3,4% es el piso de lo que realmente ocurrió en febrero. La “Inflación Congreso” registró un 4,4%”
Aunque rescata que en un gobierno de mentirosos se miente menos que antes. Igual asegura que la inflación está altísima, anualizando enero / febrero arroja un 40% para el 2014.
En relación al viraje que muchos aseguran ha dado el ministro Axel Kicillof sostuvo “Acá lo único en serio que ha cambiado hasta ahora, al menos en el corto plazo, es la política monetaria porque se pegaron un jabón de aquellos hacia fines de año y principios de este con la suba del dólar y la pérdida de reservas.
Ahora es mucho más restrictiva, bajaron fuerte el crecimiento de la cantidad de dinero. A principios del 2013 crecía al 40% y ahora a no más de 15%, con lo cual era obvio que iban a parar la corrida que había contra las reservas del central y contra el dólar paralelo”.
Pero advirtió que una baja en los niveles de inflación por disminución de emisión monetaria no se cumple de manera simultánea, automática, paralela, igual asegura que la inflación de los próximos meses será más baja que la del primer bimestre.
Enfocándose en el déficit fiscal, que a su juicio es el problema central de la economía argentina sostuvo “No es creíble que el gobierno pueda sostener este frenazo en la emisión monetaria con el problema fiscal agravado. Solo cambió su estrategia de financiamiento colocando deuda.
Para bajar la emisión hay que comerse una recesión, y si no bajan la emisión para evitar la recesión vuelven a sufrir una corrida financiera.
Hoy vamos hacia una recesión y hacia una inflación más baja por la recesión
Si hoy tuviéramos un plan anti inflacionario creíble, en el 2015 crecemos seguro. Al no tenerlo continuamos en estanflación.
Este gobierno sigue haciendo del déficit fiscal un pilar de su estrategia de crecimiento.
Si la inflación baja kicillof dirá que es por los precios cuidados y yo voy a decir que es por la recesión.
Solucionar el tema fiscal es tocar el gasto público. El gobierno caradura nos quiere hacer creer que el problema fiscal son los subsidios.
El gasto público está concentrado en el clientelismo del empleo público y las jubilaciones. De todos los que se jubilaron sin aportar. Es el regalito que le hizo Néstor a Cristina para que sea elegida en el 2007”.