“Fue un año atípico porque, ante la suposición de que iba a ver una devaluación, los pasajeros compraron los viajes con anterioridad. Por consiguiente, hoy la demanda que existe es muy poca”. Así lo expresó a ON24 el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), Claudio Manibesa, quien remarcó que ya desde mediados de noviembre estaba el 80% de las propuestas turísticas vendido.
“Todos se anticiparon; hubo gente que contrató para viajar en julio”, señaló. “Lo que queda hoy son alternativas un tanto más caras por una cuestión lógica”, apuntó el empresario, quien agregó que, hasta el momento, “la temporada es muy buena”.
Menibesa indicó que hoy en día un alto porcentaje (cercano al 80%) de las transacciones de paquetes se realiza con tarjeta de crédito, por lo que, en ese sentido, el vicepresidente de ARAV consideró que la liberación del cepo cambiario “no afectará al turismo”. “Antes había un dólar a $ 10, prácticamente, más el 35% (lo que se conocía como Dólar Turista) y hoy cerró a $ 13,40 (cotización oficial)”. Además, recalcó que “los planes de cuotas con financiación siguen vigentes”.
De todas maneras, ante la liberación del cepo cambiario que estableció el actual gobierno, dejando atrás todas las incómodas tipologías de divisas que se habían instalado con el Kirchnerismo, Manibesa afirmó que la proyección que realizan desde la gremial para el resto del año es “prudente”.
Respecto a los destinos preferidos por los rosarinos, en lo que respecta a turismo interno, la costa argentina y la Patagonia, a partir de las nuevas conexiones que ofrece el Aeropuerto de Rosario a Bariloche y Calafate, fueron los más demandados.
En tanto, fuera de fronteras, en palabras de Manibesa, “la perla del verano es Brasil”, como consecuencia también de las mejoras en la conectividad aérea desde la ciudad y de la devaluación del peso brasileño frente al dólar, que alcanzó un 48,3% en 2015.
Además, las playas del Caribe “pican en punta en esta temporada”, a la par con Estados Unidos, y un poco más de lejos, Europa.
Cabe indicar que destinos como Uruguay o Chile también se hacen fuertes en esta época (más ahora con la liberación del cepo cambiario), pero al ser “viajes auto-gestionados”, generalmente por el propio turista –señaló Manibesa-, la ARAV, claramente, no los registra.
REDACCIÓN ON24