De cara a las elecciones presidenciales de este domingo, el economista Adriano Mandolesi analizó la actual situación económica del país y planteó que el dilema para estos comicios gira en torno a definir qué tipo de país quiere ser Argentina.
“En este escenario financiero de incertidumbre se prioriza la dolarización de carteras por parte de los inversores, lo que marca a las claras los desafíos que va a tener por delante el próximo gobierno luego de las semanas de transición que vamos a tener entre las elecciones y la asunción del nuevo mandato, sea de Macri o de Fernández, que deberá definir el rumbo que adoptará”, indicó el especialista.
En diálogo con ON24, Mandolesi opinó que “Argentina presenta un desafío fiscal muy importante, porque hay un vencimiento de deuda en 2020 que hay que pagar y también hay que trabajar sobre el reperfilamiento de la misma para el corto plazo”. Remarcó que otro de los puntos centrales será el programa fiscal del próximo gobierno “para lograr un equilibrio en los recursos”.
Por otra parte, recalcó como los mayores desafíos monetarios “bajar la inflación en un escenario de caída fuerte de la demanda de dinero y de deterioro del balance del Banco Central”, y “poner en funcionamiento la actividad económica en un país que no crece desde el año 2011”.
En ese sentido, planteó dos listas de países, por las que, a su juicio, los argentinos dirimirán este domingo: Una Lista A integrada por países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y nórdicos, y una B, conformada por Venezuela, Cuba, Irán, Irak y Zimbabwe. Mandolesi preguntó: “Si ustedes tuvieran que elegir dónde mudarse o abrir una empresa, ¿qué elegirían?”. Y concluyó: “Lo que está en juego este domingo es eso, en qué país queremos vivir y con qué valores queremos vivir: si nos vamos a acercar más a los países de la Lista A o si nos vamos a parecer a los de la B”.
Por último, respecto a los conflictos que están ocurriendo en la región por estas horas, el economista rosarino apuntó que “hay que considerar que los términos de intercambio que tanto habían favorecido el ciclo de expansión de las principales naciones por el boom de las commodities entre 2004 y 2013 está en pausa y por lo tanto esto también implicó una caída de las riqueza de los países, que naturalmente tienen que hacer los ajustes necesarios. Por eso, los Estados deben construir mecanismos contracíclicos, para evitar que las economías estén afectadas a estos vaivenes”.
REDACCIÓN ON24