Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la venta de alimentos aumentaron en septiembre un 0,8% interanual en los supermercados y cayeron un 3,8% en la misma comparación en los autoservicios mayoristas, según informó el INDEC.
En el mismo mes las ventas en los shoppings o centros de compras, que se especializan en venta de indumentaria, calzado y artículos suntuarios crecieron un 13,2% interanual.
En los supermercados los precios aumentaron en septiembre, respecto del mes anterior, un 6,5%, en los autoservicios un 7,2% y un 8,6% en los shoppings, por encima de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del 6,2%.
En la comparación interanual los supermercados aumentaron sus precios internos un 87,3%, los autoservicios un 89,8% y los shoppings un 99,8%, todos por encima de la variación del IPC del 83,0%.
Los consumidores de supermercados y centros mayoristas recurrieron a una mayor utilización de tarjetas de crédito para financiar sus compras. En los supermercados las ventas con el denominado “dinero plástico” aumentaron en septiembre un 96,3% y en los mayoristas un 73,5%, en la comparación interanual, lo que demuestra la falta de efectivo por la caída del poder adquisitivo.
Así, el 36,7% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de Crédito; 30,3% con tarjetas de Débito; 29,1% en efectivo y el 3,8% a través de “otros medios” entre los que se encuentran billeteras digitales. La venta presencial sigue dominando el comercio con el 96,4% del total de las transacciones del mes, mientras que el restante 3,6% fue vía internet.