Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un informe acerca de las ventas del día de la madre. Según el mismo, se registró una caída del 25,1% con respecto al año pasado. El ticket promedio fue de $1604, un 45% arriba del 2019. Según argumentaron desde el organismo, “faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos factores que incidieron en la compleja actualidad”.
Según se detalla en el trabajo emitido, 82,2% de los comercios relevados terminaron con caídas interanuales en su nivel de actividad. El 23,7% se esperaba este tipo de resultados negativos, pero un 58,6% confiaba en tener más actividad.
Las promociones no fueron suficiente para paliar la difícil situación económica. El 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las promociones con tarjetas, se destacaron los descuentos en efectivo, regalos con algunas compras y 3×2, 2×1, entre otras variantes.
El rubro con mayor caída en comparación al 2019, fue el de calzado y marroquinería, con una baja del 37,2%. La menor variación negativa fue para artículos deportivos y de recreación, que decreció un 8,5%.
En comparativa, fue la peor caída registrada en estas fechas en los últimos 16 años. Hasta ahora, el último pico negativo había tenido lugar en 2018, con una reducción de la actividad comercial de un 13,3%.
Según el comunicado de CACE, fueron varios los factores que incidieron en estos resultados. Por un lado, la reducción de movilidad y de encuentros físicos podría haber derivado en que se hicieran menos regalos. “Es posible que en días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”, puntualizó la Confederación.
A esta situación se sumaron las faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, “especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”.
La caída en el día de la madre se suma a la fuerte recesión del sector que acumula en los últimos dos años un retroceso de la actividad del 23%.