En marzo se sintió muy fuerte el efecto “precios nuevos, salarios viejos” porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar. También los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas.
Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como “Electrodomésticos y artículos Electrónicos” o “Materiales para la construcción”.
Si bien los consumidores están muy caut os a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas. Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas.
Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en marzo 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.255 comercios minoristas del país:
Rubro |
Variación % En unidades vendidas Marzo 2016/2015 |
Alimentos y Bebidas |
-2,2% |
Bazar y Regalos |
-6,4% |
Bijouterie |
-6,9% |
Calzados |
-4,5% |
Deportes |
-6,3% |
Electrodomésticos y art. Electrónicos |
-10,2% |
Farmacias |
-5,9% |
Ferretería |
-7,8% |
Golosinas |
-8,4% |
Joyería y Relojería |
-3,6% |
Juguetería, Rodados, y art. de librerías |
-6,3% |
Marroquinería |
-7,1% |
Materiales eléctricos |
-3,3% |
Materiales para la construcción |
-9,1% |
Muebles de Oficina |
-5,3% |
Muebles del Hogar |
-6,8% |
Neumáticos |
-4,9% |
Perfumería |
-4,6% |
Textil – Blanco |
-5,9% |
Textil – Indumentaria |
-5,7% |
Promedio (*) |
-5,8 |
(*) El promedio se calcula po nderado según participación de los rubros en el consumo
* Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por tercer mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 5,8% en marzo. Es la caída más fuerte del año y si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.
* Uno de los rubros más resentidos fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ donde las ventas cayeron 10,2% (medidas en cantidades) frente a marzo 2015. Los consumidores buscaron ofertas y el mercado ofreció poco. Las cuotas sólo tentaron en la medida que iban acompañadas de descuentos, y esa combinación no abundaba. Casi todo lo que se vendió fueron productos con precios de rangos bajos, que no pasaban los $3.500. Es que el mes encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas en relación a su capacidad de pago, o con la intensión de reacomodar sus cuentas luego de un fin de año de mucho consumo y demasiadas cuotas comprometidas. Eso se notó sobre todo a partir de la segunda quincena del mes.
* En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 5,7% siempre hablando de cantidades. Hubo descuentos y liquidaciones, pero menos que en otras ocasiones y tampoco fue suficiente para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó el crecimiento importante que tuvo la venta ilegal durante el mes, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al informal. Ese efecto se sintió en todo el país y si bien es consecuencia de las dificultades que se vislumbran en el mercado laboral y en el poder adquisitivo, la responsabilidad más grande radica en la falta de controles y regulaciones.
* Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 4,5%. El fin del calor intenso hizo que la gente evitara comprar calzado liviano pero tampoco se decidió a iniciar la compra del calzado más abrigado. Los comercios del rubro se movieron en función de las liquidaciones, del calzado escolar, del calzado laboral y no mucho más. La venta ilegal también fue un obstáculo para el comercio que cumple con sus obligaciones.
* Otro sector que volvió a repetir los malos niveles de ventas de febrero, fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,3% frente a igual mes de 2015. Los empresarios del sector consultados coinciden que la gente hasta evitaba entrar para no tentarse a comprar. Se trata además de un rubro con mucha competencia ilegal, que cada vez que hay problemas de ingresos, ve cómo se desplazan ventas hacia el mercado negro.
*‘Alimentos y bebidas’ fue el rubro que menos cayó en marzo (-2,2% vs marzo 2015). Los comercios de cercanía, que es donde se concentra este relevamiento, se vieron de alguna manera compensados porque las familias evitaron las compras gigantescas en los hipermercados y frecuentaron más el comercio chico, donde se puede controlar mejor no excederse de la canasta necesaria. Además, allí tienen mayores posibilidades de encontrar segundas y terceras marcas para abaratar la compra.
Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas
Anexo metodologico
* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo se realizó entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril.
* Se cubrió un universo de 1.255 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
* De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (105), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
* Para calcular la variaci ón anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
* En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
Fuente: CAME