El economista Luis Secco advirtió que para lograr ganarle la batalla al dólar, las tasas de interés aún podrían ser más elevadas que las que existen actualmente debido a una fuerte crisis de confianza.
“Ahora podemos ver cierta estabilidad en el control del dólar, pero todavía no está ganada la batalla. El riesgo país de Argentina apenas se redujo; entonces, la crisis de confianza es muy fuerte y aún no terminó. Me parece que las tasas de interés que hoy nos alarman aún podrían ser más altas para defender la estabilidad del tipo de cambio”, sostuvo Secco en diálogo con A Fondo LT8.
Además, el director de Perspectivas Económicas indicó que “se están resolviendo los problemas macroeconómicos”, disminuyendo los déficit fiscal y comercial, y mejorando el balance del Banco Central, pero afirmó que todavía resta otro “round recesivo”. “La paradoja es que la caída de la actividad económica se va a profundizar y la inflación va a tardar un tiempo en aflojar. Y seguir pidiendo paciencia a la sociedad es muy complejo para los sectores que están en situaciones de pobreza extrema. Por eso, creíamos que todo eso había que hacerlo en diciembre de 2015, porque ahora se están pagando las consecuencias de un gradualismo demasiado gradual”, consideró.
Para Secco, las urgencias de la economía local “hacen que se tomen medidas que son irreconciliables con una Argentina moderna y competitiva”, como la suba de la presión impositiva sobre los sectores productivos. “Vivimos demasiado en el corto plazo. Si queremos ser un país agroexportador, no podés meterle más impuestos a ese sector cada vez que la cosa se complica. Estás matando a la gallina de los huevos de oro. Y si cada vez que la cosa pinta difícil le cambiás las reglas al sector energético, por más Vaca Muerta que encontremos, no vamos a tener energía”.
A juicio del especialista, en Argentina “hacen falta líderes que definan un modelo de país, incluso en este periodo”, de gobierno de Mauricio Macri, “que uno pensaba que ir a ser distinto”, señaló.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24