La actividad en los supermercados de Santa Fe volvió a mostrar números negativos y entre enero del 2023 y el mismo mes del 2024, las ventas reales bajaron casi un 20%, según el último estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO). Entre los rubros que mayor caída registraron se encuentran Panadería, Carnes y Artículos de limpieza y perfumería.
En concreto, la retracción de las ventas fue del 19,4% en enero. En tanto, las ventas nominales (la valoración actual que tiene el bien) crecieron 275,6% de enero del 2023 al mismo periodo del 2024. En el mismo tramo, la variación de precios del IPS de Santa Fe fue del 365,8%.
Por otro lado, el Ceso informó semanas atrás que la inflación de febrero en Santa Fe alcanzó un 12,78%, dejando un aumento de precios bimestral en 2024 del 30,40%.
Según los datos expuestos por la organización, un adulto necesitó 119.128,91 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños o adolescentes) requirió 368.108,33 pesos.
La caída en las góndolas santafesinas no es un fenómeno regional, este lunes el Indicador de Consumo, que presenta la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), evidenció un retroceso en febrero del 3,5% en la comparación interanual.
Al igual que en enero, expuso la CAC, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo.
Se destaca entre las caídas por rubros, la magnitud y el signo negativo en las interanuales de recreación y transporte, mostrando una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente. Asimismo, es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).
La semana pasada el INDEC dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero con una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.
Estos índices se suman a los ya informados por entidades empresariales como la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME), que había informado una caída de 28,5% interanual en ventas minoristas.