Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe crecieron en el primer semestre de este año un 11,9% respecto al mismo período de 2021. Fue el segundo distrito en este rubro a nivel país, con un importe total de 10.057 millones de dólares, equivalentes al 22,7% del total del país, según informó el fin de semana el Ejecutivo provincial.
Un informe difundido en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) indicó que las ventas al exterior de manufacturas de origen agropecuario alcanzaron en Santa Fe la cifra récord de 7.086 millones de dólares. Esto equivale a un 42% del monto total de exportaciones a nivel nacional para este rubro, lo cual deja a la provincia como líder en la materia. Buenos Aires (31%) y Córdoba (17%) completan el podio.
Además, las exportaciones de manufacturas de origen industrial se situaron en un monto total de 1.626 millones de dólares, lo que representa un incremento del 60,5% respecto a los primeros seis meses de 2021 y una participación del 14,7% en el total nacional.
En cuanto a los destinos, los principales fueron Unión Europea, ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) e India, que concentraron el 49,6%, seguidos de Mercosur, resto de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Magreb y Egipto, y Medio Oriente.
Para el gobernador Omar Perotti, “Santa Fe tiene con la producción agroalimentaria y agroindustrial el potencial para conseguir las divisas que el país necesita”.
“Queremos estar siempre a la par del que trabaja, invierte y produce. Santa Fe puede marcar una matriz productiva diferente en el país. Hay que volver a generar riqueza para eliminar la pobreza con más producción, más trabajo y más exportaciones”, añadió.