Hoy por la mañana tuvo lugar en el Edificio Faro de Fundación Libertad, ubicado en Mitre 170, el décimo Foro de Economía y Negocios. El evento convocó a una importante cantidad de público que se acercó para escuchar las disertaciones de referentes de la política, la economía y los negocios. Entre las presencias más destacadas, se hallaron Guillermo Dietrich, Ricardo López Murphy, Miguel Lifschitz, Cristiano Rattazzi y Alberto Grimoldi.
Luego del discurso de apertura brindado por el presidente del think tank rosarino, Gerardo Bongiovanni, fue el ministro de Transporte de la Nación el primero en tomar el micrófono. Dietrich dividió su charla en tres ejes principales, rutas, ferrocarriles y transporte aéreo; en este último punto aprovechó para elogiar el crecimiento del aeropuerto internacional rosarino, aunque también cuestionó duramente a la Provincia por la lentitud en el avance de sus obras.
Además, se enfocó en las obras impulsadas por el gobierno en lo respectivo a corredores viales, puntualmente en lo referente a los nombrados E y F, que se licitaron bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), e incluyen grandes obras en las rutas y autopistas más importantes de la provincia.
Luego del ministro, un panel conformado por el analista político Enrique Zuleta Puceiro, el diputado nacional Luciano Laspina y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
El primero planteó un escenario en el que coexisten conflictos para el gobierno actual en particular y para la sociedad en general. Puceiro habló sobre una realidad “pendular”, en la que la opinión pública varía constantemente sin la posibilidad de arribar a un consenso. En este sentido señaló el constante choque entre “la lógica de la democracia y la negociación” y “la lógica del ‘vamos por todo’”. Por último, remató afirmando que “para lograr una transformación política es necesario transformar la justicia”.
Laspina enfocó su exposición desde su rol como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el eje en la idea de “hacer más eficiente el gasto público”. El diputado subrayó: “Las crisis las pagaban los sectores más vulnerables, especialmente los jubilados. Hay que crear una lógica muy distinta, que el ajuste lo pague la política, hacer más eficientes los programas y conversar con las provincias para revisar el gasto”.
Finalmente, Saglione enfatizó sobre las cuentas de gasto e inversión del sector público santafesino. Según expuso el ministro provincial, “la provincia que hizo mayor esfuerzo fiscal ha sido Santa Fe. La mayoría ha incrementado su recaudación por encima de la inflación”. Luego, aseguró: “El principal punto que nos despierta optimismo es que la mayoría de las obras públicas son financiadas con nuestro dinero. 63%, con fondos provinciales y sólo el 3% fue con financiamiento discrecional del Gobierno Nacional”.
Fernando Luciani, gerente del Mercado Argentino de Valores, subió al estrado con su propuesta “fly to quality”. En su disertación acerca de las variables que determinan la calidad del sector financiero, puso el foco en la importancia de repensar la concepción de riqueza argentina tradicional: “”Nosotros pensamos que somos inmensamente ricos porque tenemos grandes extensiones para ganado y soja. Hoy la riqueza pasa por otro lado. La soja representa una fracción de lo que Apple tiene sólo con su marca”.
Posiblemente uno de los personajes más esperados del foro fue Ricardo López Murphy. El ex ministro fue crítico de la gestión económica que viene llevando a cabo la gestión encabezada por Mauricio Macri. “Hubo una grave subestimación de la crisis recibida y de la profunda descapitalización de 12 años de populismo, la cual nunca fue reconocida”, señaló como uno de los errores principales. Luego, añadió: “El gobierno no aprendió de las crisis, desde que yo era joven veo siempre la misma. No es verdad que hay una tormenta; hay un fracaso de una política mal diseñada”. Finalmente, remató con una crítica hacia la cultura laboral argentina: “Me gustaría que la gente se vuelva a ganar el pan con el sudor de la frente y no promover la mendicidad. Vivir de ésta última nos hace a todos vasallos de los países que mejor se posicionan en el mundo”.
Una de las últimas exposiciones fue protagonizada por los hombres de negocios Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina, y Alberto Grimoldi, presidente de la empresa de calzado que lleva su apellido por nombre. Entrevistados por Bongiovanni, ambos brindaron su parecer sobre la coyuntura económica y cómo ésta afecta su actividad. “Yo había anticipado que con un dólar a 20 pesos se caía la mitad de la Argentina productiva”, disparó Rattazzi; en tanto que Grimoldi prefirió evitar hablar del corto plazo y abordó la cuestión desde una perspectiva más amplia: “El déficit fiscal es un problema cultural de la Argentina. Desde el 1900 hasta 2017, tuvimos déficit durante 107 años y un superávit no buscado por 10 años, generalmente a la salida de grandes crisis”.
Finalmente, Miguel Lifschitz fue el último en tomar la palabra. Desde el estrado respondió a las críticas recibidas del Gobierno Nacional y afirmó: “tuve dudas de venir por la polémica con el Presidente y el Ministro Dietrich”.