Las compañías de primera línea planifican su presupuesto salarial, ¿de cuánto será el aumento en 2022?

El incremento salarial está en línea con las expectativas de la suba del nivel general de precios para el año que viene

Argentina se encuentra entre los países de América Latina con mayor inflación, y superando ampliamente a sus socios estratégicos en el Mercosur. En base a los primeros pronósticos de las consultoras privadas, se espera que la inflación en 2022 ronde el 45%.

En ese marco, las empresas de primera línea de la Argentina ya planifican su presupuesto salarial para el año próximo. De acuerdo a los datos de la “Encuesta Flash octubre 2021”, elaborada por Willis Tower Watson (WTW), el 69% de las organizaciones prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio en 2022.

El incremento salarial está en línea con las expectativas de la suba del nivel general de precios para el año que viene. De acuerdo a la base de cálculos utilizado por el mercado laboral,

Los datos surgen de un relevamiento a partir de información recolectada entre 545 empresas nacionales y multinacionales, un 8% más que las participantes del mismo relevamiento en 2020.

Al respecto, Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW, explicó: “El rango de aumentos contemplado para el año que viene va entre el 42% y el 47%. Cuando hicimos la misma pregunta en la edición pasada de este estudio, hace un mes, los resultados arrojaron un promedio del 42%. La cifra escaló tres puntos porcentuales en semanas. Esto significa que las proyecciones se modifican y la inflación y los incrementos salariales corren en el mismo sentido”.

Y, seguido, señaló que “son pocas las empresas que solo dan un aumento anual. El 45% ya contempla dos”. En efecto, el 45% de aumento salarial que las empresas prevén dar en 2022 para su fuerza laboral no sindicalizada se dividirá en dos tramos: un 60% se efectivizaría durante el primer semestre, mientras que el 40% se concretaría en la segunda parte del año.

En cuanto a los incrementos salariales por industria, el escenario se repetiría en 2022, acorde a la performance de los sectores en 2021. Se espera que en el próximo los ganadores sean fintech, servicios financieros, high tech, energía y petróleo, comunicaciones y entretenimiento y automotriz, que terminarán 2021 con incrementos por encima de la inflación proyectada del 48% y repetirían el comportamiento en 2022, con aumentos superiores al 45%.

Por debajo del promedio del mercado, se ubicarían servicios, consumo masivo, retail, ciencias de la salud, turismo, agro, ingeniería, construcción, transporte y logística, con subas previstas entre el 40% y el 45%, inferiores a la inflación esperada.

Del informe también surge que en 2021 los aumentos de sueldos quedarán otra vez por debajo de la suba de precios anual. Las compañías relevadas esperan finalizar el año habiendo otorgado, en promedio, un 46% de incremento salarial, con una inflación acumulada que trepará a, por lo menos, el 48%.

De acuerdo a WTW, más del 40% de las compañías prevé poner en práctica acciones compensatorias, y repensar los beneficios que otorga como parte del rediseño de sus estrategias para hacerle frente al salario debilitado de sus empleados.

Finalmente, la agenda 2022 de los departamentos de Recursos Humanos se centrará en modificar la política de posicionamiento del pago con respecto al mercado para no perder competitividad, continuar poniendo énfasis en el bienestar físico, emocional y financiero de los colaboradores y rediseñar los planes de salud ofrecidos, entre otras acciones.

Comentarios