La aceleradora Alaya Capital puso en marcha un nuevo fondo de inversión, por 100 millones de dólares, apuntando a startups. En esta oportunidad, hará foco en iniciativas que, más allá de las ganancias económicas, cumplan con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aportando a la agenda 2030 de la entidad.
En esa línea, pondrá criterios ESG (ambientales, sociales y gobernanza) para seleccionar sus inversiones.
“Nuestro objetivo principal es el retorno financiero para nuestros inversores, pero la oportunidad de mejorar en distintos aspectos nuestra región es tan grande, que además de maximizar los retornos, queremos potenciar aquellos emprendimientos que estén generando un impacto en problemáticas transversales de Latinoamérica, en sectores como educación, salud, acceso al sistema financiero, sustentabilidad, etc”, señaló Juan Manuel Giner, recientemente incorporado como managing partner para el fondo Alaya III.
Vale señalar que Giner anteriormente fue director ejecutivo durante cuatro años de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).
“Vamos a invertir en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú como principales mercados, pero no nos cerramos a ningún emprendedor que desde Latinoamérica y el Caribe sea protagonista de la ‘nueva economía’, donde convergen el conocimiento y la tecnología y podamos medir el impacto que ese proyecto genere”, anunció el nuevo ejecutivo.
Asimismo, Giner sostuvo: “Proyectamos tener 25 nuevas compañías en los próximos tres a cinco años. Continuaremos invirtiendo en startups líderes como Betterfly, Houm y 123seguro, donde fuimos los primeros inversionistas y hoy se encuentran escalando y liderando su mercado en la región”. Y, seguido agregó: “Quienes apuesten por América latina en este momento, podrán capturar el valor en una región que todavía tiene muchísimo por crecer”.
Para el ejecutivo, este es un momento “clave” en la región porque si bien recibe cifras récord en inversiones -cerrará el año con 11.500 millones de dólares- apenas representa el 1,5 por ciento del capital de riesgo circulando en el mundo.
Alaya lanzó su primer fondo en 2011, reuniendo a un grupo de empresarios cordobeses por un total de 1,6 millones de dólares, del cual repartió sus dividendos en 2019. En 2015, inició su segundo fondo de inversión de riesgo, Alaya II, radicado en Chile y conformado con capitales de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) del país vecino, con el que sumó 20 millones de dólares. Con Alaya III, invertirá en rondas seed (semilla) hasta Series A, con desembolsos de uno a cinco millones de dólares.