Andrés Gallo es Doctor en Economía, profesor en la Universidad de Jacksonville.
El plus del prestigioso economista argentino que dicta cátedra en los Estados Unidos, es justamente interpretar el problema de los Hold Outs desde la lógica americana.
Al ser entrevistado en el programa PBI de Radio Fisherton, Gallo no se mostró justamente sorprendido por la decisión de la Corte.
“Ellos se encargan solamente de temas constitucionales, además hay que entender que la corte sienta jurisprudencia en todas sus decisiones. Si tomaba este caso sienta un precedente. Si aceptaba el tema hubiera abierto una puerta para otros países que no quieran pagar. La corte americana no se ve como un árbitro político”
Para el economista la delicada situación pone en tela de juicio todo el canje del 2005. Y recuerda: “Fue una imposición, no fue una negociación con acreedores. Fue una oferta unilateral que permitió abrir una puerta judicial para estos fondos en cuestión”.
Como la mayoría de sus colegas, el economista destaca la oportunidad de la Argentina de sentarse a negociar. Pero advierte “Ellos están del lado ganador con un fallo irrevocable. Si no se arregla con un nuevo bono ellos verán que pueden expropiar.
Argentina pierde mucho más de lo que hubiese perdido si hubiese arreglado en el 2005. Vamos a pagar un costo en términos de reservas y tipo de cambio entre otras variables económicas”.
Por Fabiana Suárez
f.suarez@on24.com.ar