Según el último informe de ocupación de locales comerciales en Rosario emitido por COCIR, la tasa de vacancia en la ciudad alcanza un 10%. El estudio fue confeccionado en base a un barrido territorial del centro de la ciudad, siete Centros Comerciales a Cielo Abierto y seis Shoppings.
De acuerdo con el análisis llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), el guarismo del 10% implica una caída de dos puntos porcentuales con respecto a abril de 2023, cuando la vacancia era del 12,7%. Esta tendencia decreciente viene llevándose a cabo desde diciembre de 2021.
En total, el estudio relevó 9.649 locales en la ciudad. Si bien las proporciones de vacancia varían entre zonas, los valores están cercanos. En el Área central y en los Shoppings, la proporción de locales vacíos están apenas por encima del promedio de la ciudad, 10,2% y 10,1%, respectivamente, mientras que, en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, un poco por debajo (9%).
Uno de los puntos más llamativos del informe es la fuerte caída de la desocupación en galerías comerciales. La proporción de locales vacíos cayó unos 3,8 puntos porcentuales, debido a que la tasa pasó del 13,5% al 9,5% en los últimos seis meses.
La disminución en los locales vacíos tampoco es despreciable en el Resto del Área Central, donde la tasa se reduce casi 3 puntos porcentuales. En el Microcentro, la contracción es de 1,4 puntos porcentuales. Considerando relevamientos previos, los resultados están mostrando la consolidación de la recuperación de todo el centro.
En lo que respecta a corredores comerciales, la calle Santa Fe es la que presenta mayor tasa de vacancia, con un 17,7%. Sin embargo, hay una caída de casi 11 puntos respecto al año anterior, su punto más alto (28,4%).
El 91% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (10%), del Área Central (10,2%) y de los Shoppings (10,1%).
La medición actual muestra una leve suba en la tasa media de vacancia de los Shoppings, rompiendo con la tendencia descendente que venía registrándose desde mediados del año pasado (Gráfico 3). Ello puede ser explicado por la suba de locales vacíos en el Paso del Bosque, cuya tasa de vacancia pasó del 1,2% a 4,5% en los últimos 6 meses. Así como también en La Favorita donde en el relevamiento anterior no había locales vacíos. No obstante, es importante considerar que, en términos de locales, no se tratan de una gran cantidad.