“No es un momento bueno, pero es un momento de esperanza”. Así lo afirmó el economista Miguel Kiguel, antes de comenzar su disertación en el marco de Almuerzo de Empresarios organizado por Junior Achievment, en Metropolitano.
Kiguel habló en términos optimistas sobre el futuro de la economía y confió espera que el crecimiento comience a darse a fines de año. “El segundo semestre es largo, tuvimos un primer trimestre muy difícil; un segundo trimestre complejo, pero que termina con una inflación a la baja; yo diría que el tercero va a ser de transición, para en el cuarto ya ver una economía encaminada hacia el crecimiento”, apuntó en diálogo con ON24.
Era grave
“La situación es más difícil de lo que la gente tenía conciencia”, apuntó Miguel Kiguel. Y explayó, “al principio había que tomar algunas decisiones difíciles, pero el ajuste de tarifa fue de una vez, y ya se hizo, al igual que la devaluación, y la suba de tasa de interés. Todo indica que el peor momento ya pasó y deberíamos tener una perspectiva más favorable”.
Buenas perspectivas
En lo que respecta al nivel de actividad, el economista aseguró que las tasas de interés “van a bajar (cuestión que preocupa al empresariado por su impacto en el financiamiento y el consumo); y que muchos sectores se van a favorecer”. En Santa Fe, “con la mejora del tipo de cambio, la baja de retenciones y la suba del precio de los commodities, vemos un horizonte optimista”.
Lo cual puede contrarrestar, en parte, la mala performance en Brasil y sus consecuencias en la economía santafesina. “Creo que Brasil también está en un piso, pero no se ve tan clara su recuperación; en Argentina sí se ve que estamos saliendo”.
Kiguel también se refirió al blanqueo de capitales y el proyecto de pago a jubilados: “Creo que el blanqueo va a ser mucho más grande que los que se hicieron en el pasado; no sólo por el gobierno, sino porque el mundo ha cambiado. Y, “en términos de lo que implica para los jubilados me parece que es una gran noticia, y los es para toda la sociedad”.