Con el primer año de gestión de Cambiemos llegando a su cierre, es momento de hacer balance y examinar el futuro cercano. Juan Luis Bour, economista de FIEL, mostró su perspectiva en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN. Según expresó, “el mercado está en recesión, pero se espera que esto rebote de forma inminente a partir de febrero”. Expuso cuáles fueron los sectores más afectados y comparó con el año anterior.
Bour comenzó analizando el presente económico argentino. “Sufre el impacto de una economía que está en recesión, que empezó con esta tendencia a mitad del año pasado y se profundizó entre el segundo y tercer trimestre del corriente”, comentó. De acuerdo con su punto de vista, “con una caída de la actividad del orden del 2%, no es extraño que el empleo formal privado también caiga”.
El sector más afectado, según el especialista, es el de la construcción. “Cayó fuertemente desde fines del 2015 hasta mitad de 2016 – Contó –. El Índice Construya dio en noviembre una caída de casi 20% interanual”. Mientras tanto, apostó por un rebote hacia comienzos del año próximo. Otro sector señalado fue la industria, aunque remarcó que en ambos casos hubo una leve compensación por el incremento del empleo público y el aumento de la cantidad de cuentapropistas.
En comparativa, Bour afirmó que “la cifra final de empleo debería arrojar una caída con respecto al año pasado”. Sin embargo, aclaró: “Las estadísticas del año pasado son muy dudosas, sobre todo las encuestas de hogares. No se encontraron los microdatos y no se pudieron reconstruir los resultados”. Aunque sí subrayó que tomando los registros del Ministerio de Trabajo, “todo parece indicar que el empelo total cayó, incluso a pesar de los aumentos mencionados anteriormente”.
Finalmente, concluyó: “la situación es compleja y los datos de muy corto plazo son preocupantes porque siguen habiendo suspensiones. Lo que se espera es una recuperación bastante rápida a partir de comienzos del año próximo”.