Aunque el nivel de operaciones registrado ayer en los mercados locales fue bajo debido al feriado en Estados Unidos, el analista de TSA Bursátil Maximiliano Bagilet evaluó el impacto que podrían tener los anuncios que realizó el gobierno nacional con el fin de equilibrar las cuentas públicas y llegar con déficit cero al final del mandato, y, en función de ello, brindó algunas sugerencias.
“El mensaje del presidente fue para la población, no para los mercados, que ya se la veían venir el viernes, cuando hubo una suba importante en acciones y bonos”, señaló. En tanto, la presentación del ministro Nicolás Dujovne sí, sostuvo, puede tener más injerencia en el comportamiento de los mercados, sobre todo teniendo en cuenta los supuestos que se barajan para 2018 y 2019.
En ese sentido, Bagilet apuntó que si inflación esperada para este año es de 42%, “vemos atractivo una vez más colocarse en bonos atados al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y seguramente se haga más atractiva la tasa de Lebac para el corto plazo”. Y agregó: “Para 2019, manejan un supuesto de 25% de inflación, con lo cual está muy por encima de la conferencia del 28D pasado y de las expectativas del FMI”.
En tanto, respecto al tipo de cambio, Bagilet consideró que la escalada del dólar en la jornada de ayer, que superó los $39 pese a la intervención del BCRA con US$ 100 millones, “no fue una suba real” como consecuencia del feriado en Estados Unidos. No obstante, no descartó “para nada” otra devaluación similar a la de agosto “por la volatilidad que hay”.
“El overshooting que tuvo Argentina no es solamente coyuntural, sino también político y de confianza. Mientras la tensión política continúe, va a seguir la volatilidad del tipo de cambio, que tiene más presión al alza que a la baja”, finalizó.
Consultado sobre cuál es, entonces, la señal que espera el mercado para salir de la incertidumbre cambiaria, teniendo en cuenta que el anuncio de déficit cero para el año que viene no lo calmó, el analista respondió: “Para ver un mercado alcista y comprador, se tienen que poner en práctica los anuncios. Y hasta que eso no pase, el mercado no va a creer nada”.
Por último, en cuanto a las recomendaciones para conformar carteras de inversión en este escenario, Bagilet mantuvo la estrategia 70% en renta fija en dólares, 20% renta fija en pesos y 10% en acciones. “Hasta que no haya fundamentos concretos, no recomendamos meterse en renta variable; es preferible pagar más caras las acciones pero pagarlas seguro. Las acciones siguen baratas, va a haber oportunidades de compra”, sugirió.
REDACCIÓN ON24