La tensión manifiesta entre el gobierno nacional y el provincial se tomó un respiro. Por lo menos esta semana, las partes acordaron avanzar en el diálogo respecto a la millonaria deuda que el Estado Nacional mantiene con Santa Fe por el 15% de la coparticipación con el que financiaba la ANSES, y el 1,9% que también le retenía la AFIP.
Según información recabada por el diario Ámbito Financiero, en la reunión que tuvo lugar el miércoles por la mañana, la provincia presentó un reclamo original por $22.000 millones junto a las actualizaciones correspondientes, y mostró las tasas que utilizaron para llegar a lo que ellos entienden que tiene que ser abonado, que pasa los $50.000 millones.
Si bien desde el gobierno de Cambiemos analizarán los números presentados por los funcionarios santafesinos, subrayaron la postura del Frente de resolver la pelea por la vía del diálogo y no continuarla por los andariveles judiciales. Ayer mismo, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dejó en claro la postura respecto al tema; “desde el primer momento entendimos que era dificultoso desembolsar de una sola vez la totalidad del dinero; y planteamos que el esquema de pago fuera escalonado”, apuntó.
La cordialidad en los términos de negociación contrasta con el turbulento marco político en el que Mauricio Macri y Miguel Lifschitz se lanzaron sendos dardos respecto a la predisposición de las partes a trabajar en conjunto.
Este contrapunto tendrá su continuidad mañana, en tanto el gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estarán a pocos kilómetros de distancia pero no se cruzarán. Por una parte, Lifschitz acudirá a la inauguración del nuevo Micro Parque Empresarial emplazado en Alvear. Por otra, el funcionario nacional disertará en el XXIV Congreso Aapresid, en Metropolitano; desde el mismo atril desde el que el gobernador cruzó duramente al oficialismo por la situación del sector lechero.