En el marco del Precoloquio de IDEA Centro, realizado ayer en Puerto Norte, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, participó del primer panel junto al director de Isonomía Consultores, Juan Germano, y se refirió a la reciente medida del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), con el fin de “acelerar la consolidación fiscal”, según reza el Decreto 756/2018.
“Creo que esta nueva ronda de turbulencias (cuadernos Gloria y efecto Turquía) hizo que el gobierno apure algunas cosas que se venían discutiendo y ha decidido adelantar el recorte de transferencias a las provincias a través del Fondo del 30% de retenciones a la soja”, señaló Artana y subrayó: “Esto ya estaba en la mesa de discusión, pero sorprendió que se adelante un poco la medida”.
“Lo que se decidió el martes no forma parte del menú que más me gusta, pero la necesidad tiene cara de hereje. Estamos en un contexto de elegir el mal menor y no sé si había otras alternativas”, sostuvo.
“Yo tiendo a pensar que la corrección tiene que ir por el lado del gasto, porque creo que el problema está ahí: tenemos un gasto público enorme que no ha resuelto los problemas”, manifestó el economista y en ese sentido, ironizó: “Si queremos ser socialistas, por lo menos disfrutemos de las ventajas del Socialismo, pero el gasto acá no arregló los problemas de la pobreza ni de infraestructura, entonces ¿qué arregló?”.
Por otra parte, Artana estimó que la inflación anual en 2018 “va a rondar el 30%”, como consecuencia, dijo, “de no haber hecho las cosas bien antes y de haber recibido una herencia pesada”. En ese contexto, consideró que se deberían “reforzar las partidas que están dirigidas a los más vulnerables” y advirtió que “aquellos que estamos en la categoría de clase media-baja para arriba no la vamos a pasar bien y vamos a tener un cinturón más apretado”.
Por último, el economista también se refirió al acuerdo de financiación alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y expresó: “Yo creo que haber ido al FMI fue un fracaso, pero si ahora el gobierno anunciara que abandona el acuerdo y yo pongo un pote de 500 dólares acá, nos tiramos todos arriba de él, porque sabemos que sin ese financiamiento, es peor aún la situación”.
Artana enfatizó en que “esto había que prevenirlo antes, atacando la herencia recibida y no financiando la transición con mucha deuda corta”.
REDACCIÓN ON24