La inflación de junio de 2023 mostró una desaceleración con respecto a los meses anteriores, ubicándose en el orden del 6%. De acuerdo con el último informe de coyuntura nacional emitido por Fundación Libertad, la cifra fue la más baja desde diciembre de 2022, cuando se había alcanzado un piso de 4,9%.
La inflación del 6% implica la mayor caída en la tasa de inflación mensual, medida como diferencia de puntos porcentuales, desde octubre de 2019. Sin embargo, como variación relativa, el descenso de este mes no es de los más elevados de la historia reciente. Por otro lado, la inflación no acumulaba seis meses sin bajar del 6% desde el segundo semestre de 1990 y la tasa interanual volvió a marcar récord para este siglo con un 115,6%.
En cuanto a la variación por categorías, este mes se destacó por el bajo aumento en Estacionales (1,8%) que actuó conteniendo el nivel general de inflación, por su parte, el IPC Núcleo registró 6,5% y los Regulados 7,2%.
Las divisiones de mayor aumento del mes fueron: Comunicación (10,5%), Salud (8,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (8%), Bienes y servicios varios (6,6%) y Educación (6,6%).