La inflación provincial de marzo fue más alta que la nacional

El Índice de Precios al Consumidor que mide el IPEC en Santa Fe dio un 12,4% de incremento respecto a febrero y superó a la media nacional medida por el INDEC.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe correspondiente al mes de marzo, el cuál mostró que la inflación medida en la provincia fue mayor a la registrada a nivel nacional. Los precios aumentaron un 12,4% en relación a febrero.

Esto da una diferencia de 1,4% más que lo medido por el INDEC en todo el país y dio una variación acumulada en lo que va del año del 52, 3%, también por encima del promedio nacional. Sin embargo el número más sorprendente lo da el índice interanual, es decir de marzo de 2023 a marzo de 2024, con un 296,3% de inflación.

Según el IPEC, las mayores variaciones se registraron en los rubros “Vivienda y Servicios Básicos” (33,5%) y “Educación (26,9%). En tanto, “Transporte y telecomunicaciones” escaló un 14,6%, mientras que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 10,10%, una cifra por debajo del índice general.

En el ranking de los productos que más subieron durante el mes pasado figuran la Lechuga (kilo) que creció un 93,8%; tomate redondo (kilo) 53,8%, hígado (kilo) 28,5%, cebolla (kilo): 24,2% y yogur firme (195 cc.) 22,4%.

Vale destacar que hay rubros que subieron por debajo de la media, como lo es “Indumentaria” 8,8%, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 6,5%. Por su parte, e impulsado por el aumento de la medicina privada y las prepagas, el rubro “Atención médica y gastos para la salud”, sufrió un incremento del 12%.

Por el contrario, varios productos de la canasta relevada por el IPEC registraron una baja en marzo: papa (kilo) -5%; naranja (kilo) -4,9%; manzana deliciosa (kilo) -4,2%; azúcar (kilo) -3,8%; banana (kilo) -1,7%; y galletitas dulces envasadas sin relleno (150 g.) -1,2%.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. Consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales. seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

Comentarios