“La inflación en salud es superior a la inflación del país”

Desde la Asociación de Clínicas advierten impacto negativo por la suba del dólar

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, analizó el impacto de la suba del dólar en los gastos médicos. Afirmó que la inflación en salud es superior a la inflación del país. Hoy se realiza en Rosario una jornada de financiamiento de la salud privada, con importantes referentes nacionales.
“Acá hay que plantear qué va a pasar con la salud en los próximos 50 años, nos tenemos que poner los pantalones largos como país y empezar a planificar”, expresó.

“Definitivamente la suba del dólar afecta muchísimo a los prestadores, porque la mayoría de los insumos: medicamentos, descartables, suturas quirúrgicas, guantes, jeringas, camas eléctricas, y casi toda nuestra aparatología es importada. Estamos extremadamente preocupados por la situación, tanto por la devaluación como por el encarecimiento del crédito bancario, que nos afecta muchísimo a todas las empresas. No esperábamos
este vaivén del mercado. En nuestra estructura de costos, el valor de los insumos está atado al dólar, y de acuerdo a cada institución o grupo, puede oscilar hasta el 30% del costo total. Siempre teniendo en cuenta que el principal costo de los sectores de salud, afortunadamente por la cantidad de mano de obra que empleamos, es el recurso humano, que ronda el 60%”, expresó Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario.

“Obviamente el mercado pone un límite. Nosotros no podemos encarecer el valor de las cuotas o aumentar los aranceles indefinidamente, porque la gente no lo va a poder pagar. Estamos extremadamente preocupados con estos vaivenes económicos, y en cómo van a repercutir”, agregó.

Con respecto a la inflación, afirmó que en salud “es más alta que la inflación del país, con lo cual se está haciendo muy difícil financiar el sistema, tanto para los financiadores como para los prestadores. La inflación impacta dura y directamente, ya que la salud privada no tiene ningún tipo de subsidios; pagamos luz, gas, alimentos de los pacientes, insumos médicos, salarios y equipamiento”.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario nuclea a 23 instituciones, que aportan alrededor de 1600 camas a la ciudad.

Hoy, aproximadamente un 60% de los rosarinos está adherido al sistema privado de salud, mediante obras sociales o prepagas.

Comentarios